El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, aseguró este jueves que "la transparencia e integridad son piedras angulares para la democracia", pues considera que son "herramientas que se necesitan para construir una administración pública responsable y efectiva".

Duncan participó en la firma de un acuerdo entre entre instituciones gubernamentales y alcaldías para promover la ética, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la mejora de procesos en entidades del gobierno central, municipalidades y sociedad civil.

Le puede interesar: Estas son las nuevas instituciones que se suman a proyecto de transparencia de los EE.UU.

El embajador Duncan agregó que, en el caso de las nuevas cinco municipalidades que se anexan a la iniciativa, trabajarán en la implementación "de un modelo de integridad municipal, la adopción de un sistema antisoborno y el fortalecimiento de las Unidades de Acceso a la Información y de gestión de archivos".

"En este año instituciones como la han aceptado el reto de implementar acciones que promuevan el buen manejo de los recursos y el comportamiento ético de los servidores públicos". William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador.


El diplomático norteamericano aseguró que, con estas medidas, buscan garantizar que "los ciudadanos reciban servicios de mejor calidad para construir una relación de confianza entre los municipios y sus habitantes" y enfatizó que la "transparencia es un proceso continuo".

Duncan agradeció a los miembros de la sociedad civil "por su compromiso y valoración en estos esfuerzos por fortalecer la democracia" y aseveró que "el sector privado, la academia, las organizaciones no gubernamentales, los tanques de pensamiento, las asociaciones de desarrollo, los comités de ciudadanos y la prensa desempeñan un rol crítico en una gestión pública abierta y honesta".

"Su involucramiento ayuda a construir políticas y proyectos que reflejen las demandas de las comunidades fortaleciendo los lazos del gobierno y la ciudadanía". William Duncan, embajador de Estados Unidos en El Salvador.


Para finalizar su discurso, el embajador de EE.UU. aseguró que la colaboración con la sociedad civil permite "no solo identificar problemas desde la perspectiva de los ciudadanos, sino también trabajar en soluciones efectivas y duraderas".

El Proyecto de Transparencia e Integridad es ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Counterpart International. El proyecto es ejecutado desde 2023 y finalizará en 2028.