Estas serán las medidas a tomar en la emergencia del Lago de Coatepeque

Martes 09, Abril 2024 - 4:07 AM
La zona de riesgo es el sur del lago de Coatepeque por las cianobacterias o microalgas presentes. / Marn.

El Ministerio de Turismo deberá regular las actividades turísticas en la zona. El Ministerio de Agricultura y Ganadería debe emitir regulaciones para prohibir el uso de agroquímicos y promuevan fertilizantes orgánicos en la cuenca. 

Al menos 68 kilómetros cuadrados de la cuenca del lago de Coatepeque están en estado de emergencia desde el 5 de abril, anunció ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, quién aseveró que está emergencia va acompañado de una serie de medidas para lograr rescatar el espejo de agua. El decreto ejecutivo #12 otorga acciones a la mayoría de los ministerios o instituciones estatales, pero enumeras las medidas iniciales a considerar. En primer lugar, harán limpieza de las cianobacterias, adquirirán equipo para controlarlas,, construirán un sistema de tratamiento de agua, atenderán la salud de la población y caracterizarán al lago. De igual forma, afirma que seguirán las campañas de sensibilización relacionadas con los daños a la salud y al lago; también continuarán con los monitoreos de calidad de agua y estudios para precisar saneamiento y recuperación de la zona afectada e impulsarán procesos integrales de cambio de hábitos relacionados a la siembra. El decreto "solicita" a 12 instituciones y ministerios de gobierno "colaborar" con diferentes medidas para rescatar el Lago de Ilopango, empezando con el Ministerio de Hacienda, a quien le pide asignar fondos para estas actividades. El decreto no dice montos. Al Ministerio de Gobernación le pide adoptar medidas a través de Protección Civil, mientras que al Ministerio de Salud le solicita que se encargue de hacer análisis de toxicidad y posibles efectos en la salud humana. Ayer, en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, señalaba algunos síntomas que la población pudiese reportar a causa del consumo o el contacto con el agua, como padecimientos estomacales, alergias en la piel, etc. Para los cuales puso a disposición las unidades de salud de los tres municipios que tienen una parte en el lago de Coatepeque. Al Ministerio de Salud también le pide:
    "los factores antes mencionados advierten un posible desastre ambiental que afectaría la biodiversidad del lago”, dice el decreto y por ello se vuelven urgentes las medidas y acciones en favor del espejo de agua.