Las autoridades ya adelantaron que las fotomultas de forma inicial analizarán si se cometen infracciones contra estas tres normas de tránsito para imponer las sanciones por cámaras solo en las carreteras donde se iniciará con este mecanismo.
Un conductor deberá mantener los límites de velocidad a los establecidos en las carreteras. De incumplirlo, se le impondrá una fotomulta. En el Bulevar Monseñor Romero, los límites de velocidad serán de 90 kilómetros por hora, y 70 kilómetros por hora en intersecciones.
“Lo que queremos es que sea completamente intuitivo que ellos (conductores) sepan en todo momento a qué velocidad es la que tienen que ir, a hacerlo lo más simple posible y, en ese sentido, es que se están realizando también en conjunto con Fovial el trabajo de marcación de los límites de velocidades”, informó esta semana el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
De igual forma, las fotomultas vigilarán es el sobrepeso en el transporte de carga, a través de básculas dinámicas que no estarán a la vista de los conductores, pero permitirán identificar si el transporte supera la capacidad permitida mediante una alerta emitida por la báscula al centro de monitoreo. El nuevo sistema permite realizar el pesaje sin necesidad de paralizar el transporte de carga.
El sistema de fotomultas vigilará el respecto de carril para manejar. El sistema alertará si un conductor maneja por el carril indicado de acuerdo con el tipo de vehículo.
“El sistema tira la alerta de esos vehículos que van con sobrepeso y también los vehículos que no vayan en el carril que le corresponden, es decir, los de transporte pesado, tiene que circular por el lado derecho”, detalló el viceministro Reyes.
El sistema de fotomultas iniciará en septiembre, pero antes señalizan las tres carreteras donde empezarán:
- Autopista Comalapa.
- Bulevar Monseñor Romero.
- Carretera al Puerto de La Libertad.
Las fotomultas serán aplicadas con la ayuda de cámaras que captarán los datos de la placa del vehículo que cometa una infracción y hará una base de datos de las faltas a la normativa de tránsito. Esta base de datos será revisada por un equipo autorizado para multar, y serán ellos quienes establecerán si la infracción ocurrió o no. Posteriormente, sería notificada vía correo electrónico.