Las salvadoreñas Elena Atanacio e Isabel Urías obtuvieron el reconocimiento de plata en la Olimpiada Mundial de Robótica 2025 (WRO, por sus siglas en inglés), celebrada en Singapur, al posicionarse en el puesto 17 entre 594 equipos de 90 países, en la categoría Future Innovators Junior.

Las estudiantes, provenientes de la Academia Británica Cuscatleca (ABC), lograron además ser el equipo salvadoreño mejor clasificado por cuarto año consecutivo en la final global, y uno de los tres mejores de toda América Latina.

La competencia, que en su edición 2025 rompió récord de participación con más de 28,000 equipos en las rondas nacionales a nivel mundial, es considerada una de las más exigentes y prestigiosas en el ámbito de la educación tecnológica y la innovación juvenil.

FlexAid es un dispositivo robótico diseñado para
asistir a personas en procesos de recuperación tras una cirugía de rodilla.

El proyecto presentado por Atanacio y Urías, denominado FlexAid, consiste en un dispositivo robótico diseñado para apoyar el proceso de recuperación de pacientes que han sido sometidos a cirugía de rodilla. Se trata de una alternativa de bajo costo frente a los métodos tradicionales de fisioterapia, con un enfoque empático y funcional centrado en mejorar la calidad de vida de los usuarios.

“La visión educativa de la ABC es formar jóvenes capaces de desarrollar soluciones tecnológicas relevantes para la vida real, donde las personas estén en el centro de toda innovación”, expresó la institución.

La Academia Británica Cuscatleca felicitó públicamente a las estudiantes por su dedicación y por representar a El Salvador con excelencia en el escenario internacional.

“Su creatividad y compromiso son un ejemplo e inspiración para todos aquellos jóvenes que sueñan con hacer una diferencia en el ámbito de la robótica”, expresó la institución educativa en un comunicado.