Las estudiantes Isabel Urías y Elena Atanacio, de la Academia Británica Cuscatleca (ABC), comenzaron el miércoles su participación en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), que se celebra este año en Singapur. Ambas obtuvieron su pase al torneo internacional tras coronarse campeonas en su categoría durante las Olimpiadas Nacionales, el pasado 30 de agosto.
Para esta edición 2025, Isabel y Elena presentarán el proyecto FlexAid, un dispositivo robótico diseñado para asistir en el proceso de rehabilitación de personas tras una cirugía de rodilla. La propuesta busca ofrecer una alternativa de bajo costo frente a los tratamientos tradicionales de fisioterapia.
Elena Atanacio no es nueva en la arena internacional. En 2022, compitió en el mundial realizado en Alemania, donde obtuvo un premio a la Mejor Solución Técnica, superando a países con amplia tradición en robótica como Japón, Alemania y Estados Unidos.
FlexAid apuesta por el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicables a la vida real, con un enfoque de inclusión, accesibilidad e impacto social.
Además del equipo clasificado al mundial, la ABC también estuvo presente en el Torneo Invitacional de la WRO realizado este año en Panamá, con los estudiantes Pietro y Mateo Reís, y Carlos Saca, quienes representaron a El Salvador tras alcanzar el segundo lugar en la Olimpiada Nacional.
En esa competencia, que reúne a los dos mejores equipos de cada país del continente americano, el equipo salvadoreño logró posicionarse en el séptimo lugar, demostrando una vez más el alto nivel de preparación de los alumnos de la ABC y su competitividad en eventos internacionales de prestigio.
Con esta participación, la ABC se convierte en la única institución educativa del país que ha clasificado a la WRO por cuarta edición consecutiva, gracias a su sólido enfoque en educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y una apuesta permanente por la innovación tecnológica dentro y fuera del aula.