Exbecario de embajada de Estados Unidos desarrolló aplicación para "delivery" en Chalatenango

Domingo 25, Febrero 2024 - 6:00 AM
Carlos Recinos es el desarrollador de la App, El Chalet, que funciona en Chalatenango

Tras su regreso, Carlos invirtió sus ahorros en crear, diseñar e implementar su aplicación de entregas a domicilio "El Chalet".

La experiencia en desarrollo de Software que Carlos Recinos consiguió en su pasantía, gracias al Programa de Becas Salvadoreña Americana (SASP) de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, al viajar a en Seattle a laborar en un hub tecnológico lo motivó a realizar su proyecto al regresar a su terruño. Durante dos años y en sus tiempos libres, Carlos se dedicó de lleno a su deseo: El Chalet, una aplicación de entregas a domicilio adaptada a los comercios de su natal Chalatenango, al norte de El Salvador. Carlos estuvo en Seattle entre 2019 y 2020, regresó en medio de un convulso año donde le tocó ser "varado", debido a la pandemia del covid-19; al volver y con los contactos que tenía, siguió trabajando junto a empresas norteamericanas con el fin de ahorrar dinero para su proyecto. "Seguí trabajando con empresas americanas, alrededor de dos años mientras yo seguía trabajando yo quería hacer algo, un software que beneficiara a la comunidad de El Salvador", relató el joven. Hasta que en enero de 2023, Carlos lanzó la versión Beta de El Chalet, para los teléfonos Android, y desde entonces trabajan en la entrega de pedidos desde comercios locales de Chalatenango, para clientes del mismo municipio. Ahora, también tiene una versión para iPhone y solo el año anterior reportó 1,300 usuarios y más de 3,200 pedidos. "Nuestro plan es validar la idea, que la aplicación funcione bien que los repartidores puedan usar bien la aplicación, que las personas la puedan usar, que hagan sus pedidos, que no haya dificultades", explica el joven programador. Pero cuando Carlos habla en plural hace referencia a su equipo de trabajo, que ha conformado y empleado, gracias a su esfuerzo, ahorros y ahora a su emprendimiento. Se trata de su hermano, y dos programadores chalatecos más que laboran con él.
Carlos participó ayer en la conferencia por el décimo aniversario de las becas SASP, que lo llevó a Estados Unidos. Cortesía.

Desde el diseño hasta el "delivery"

Pero Carlos no solo es el CEO de "El Chalet" sino que también es uno de los repartidores de la misma aplicación, en su natal Chalatenango. "Eso me ayuda a obtener una sensación de cómo los repartidores están afuera trabajando y no creo que es algo que el CEO de Pedidos Ya haga", dice entre risas. De momento, el joven de 24 años explica que trabaja en un módulo para que los repartidores tengan su propia billetera, que permitirá mejores ganancias. El modelo de negocios de El Chalet hace un cobro por distancia similar al de Uber, es decir, el cálculo de la distancia real para obtener un precio "más justo", indicó. "Estamos haciendo alrededor de 350 órdenes por un mes, y un repartidor cubre esas órdenes, digamos que también de esos "deliverys” son más de un dólar y nuestro precio base es de $1.25", explicó. Para mayo próximo, el joven emprendedor planea iniciar su expansión e iniciar operaciones en el municipio vecino de Aguilares, no obstante, su plan es llegar a operar entregas a domicilio en San Salvador. El año pasado, el joven Carlos Recinos ganó el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Ciencia, Innovación y Tecnología, gracias al desarrollo de su app El Chalet.
Becarios del programa SASP de la embajada de Estados Unidos en El Salvador. Cortesía.

Becas SAPS

En el año 2019, Carlos Recinos fue seleccionado por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador como becario del Programa de Becas Salvadoreña Americana (SASP), que recién cumple una década de existencia y de enviar jóvenes salvadoreños a estudiar y capacitarse al país norteamericano. En los 10 años, 407 jóvenes salvadoreños han viajado a Estados Unidos a especializarse en áreas como el idioma inglés y desarrollo de software, a través del SASP, en los que la embajada ha invertido $670 mil, los socios locales han puesto $709 mil y las instituciones estadounidenses han invertido una contraparte de $8.5 millones. De momento, el Instituto Centro Cultural, la universidad Gerardo Barrios, la Universidad Católica de El Salvador, la Universidad de Oriente y la Universidad Tecnológica de El Salvador han propuesto a estudiantes destacados, a quienes apoyan también económicamente de forma parcial. El programa goza del apoyo de Amity Institute, General UI, St. Cloud State University, Minnesota, y la universidad de Misisipi. No obstante, Fernando Herrera, quien trabaja en el programa de becas de la embajada, explicó que también han aceptado solicitudes de la Universidad de El Salvador y en otras carreras, siempre y cuando se tenga los fondos para apoyar a los jóvenes, mientras estudian en Estados Unidos.