La Asamblea Legislativa extendió dos meses más el tiempo para que los salvadoreños residentes en territorio nacional puedan modificar la dirección de su Documento Único de Identidad (DUI) y que a su vez este cambio sea incorporado en el registro electoral que se utilizará en las elecciones generales de 2024.
El decreto transitorio indica que podrán modificar su residencia 10 meses antes de la fecha de elecciones, ya que el Código Electoral indica que estos cambios se realizan un año antes de los comicios.
Esto quiere decir que el tiempo para cambiar domicilio ya no vence el 3 de febrero sino el 3 de abril de 2023.
En contraste, los salvadoreños residentes en el exterior tendrán nueve meses adicionales para poder realizar estas modificaciones. Los cambios en el domicilio en el registro electoral garantizan que el centro de votación asignado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) esté cerca efectivamente de la dirección reportada por el salvadoreño.
El objetivo para el padrón exterior.
De acuerdo a diputados de Nuevas Ideas, la intención de darle más tiempo a los salvadoreños en el exterior fue que pudieran optar por que su voto sea asignado en el municipio de arraigo y no en San Salvador. La Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero asigna automáticamente los votos de salvadoreños con residencia en el extranjero al departamento de San Salvador.
Hasta el 9 de enero, el registro electoral tenía 616,442 salvadoreños con DUI con domicilio en el exterior, la mayoría en Estados Unidos; este padrón exterior será ampliado, ya que incorporarán nombres de salvadoreños con pasaportes emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y de Cancillería. El TSE también tiene registrados, hasta el 9 de enero, a 5,502,505 salvadoreños con residencia dentro del territorio nacional. ¿Se retrasará el cierre del padrón?
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, aseguró que retrasar el cierre del padrón electoral acorta el periodo para auditarlo y dijo que pretenden "engrosar de forma artificial el padrón electoral”.
El inciso 1 del artículo 20 del Código Electoral ordena suspender las inscripciones 180 días antes de la fecha de elecciones; así, el TSE ha fijado el cierre del padrón el 7 de agosto de 2023, lo que permitiría inscribirse hasta esa fecha a los salvadoreños que residen en el territorio nacional y que cumplan 18 años. Aunque la disposición aprobada ayer indica que se permitirá la inscripción por primera vez hasta 10 meses antes de la elección –abril– el mismo decreto indica que el inciso 1 del artículo 20 del Código Electoral se suspende solo cuando se refiere a modificación de residencia.
Sin embargo, la ampliación del periodo de inscripción de salvadoreños en el exterior crearía un desfase para que al TSE emita padrones totales como lo exige el artículo 20.
La disposición transitoria para salvadoreños en el extranjero, publicada en el Diario Oficial el 24 de enero de 2024 y vigente, extendió la inscripción y la modificación de domicilio hasta 90 días antes de la fecha de elecciones, sin especificar si esta sería enero o febrero de 2024, lo que extendería la apertura de ese padrón hasta inicios de octubre o inicios de noviembre, dependiente la fecha electoral de referencia.
3 datos que debes conocer
1.- Dos calendarios
Las fechas de cambios de residencia así como de cierre de padrón no coinciden para salvadoreños en el país y para salvadoreños en el exterior.
2.- Padrón total
El TSE tiene la obligación por mandato de Código Electoral de entregar a los partidos los padrones totales 165 días antes de las elecciones.
3.- Lapso distinto para votar
El voto remoto de salvadoreños en el exterior iniciará en enero de 2024; la elección en el país será solo el 4 de febrero.