Facebook e Instagram son los canales más efectivos para vender las mypes salvadoreñas

Sábado 23, Noviembre 2024 - 5:00 AM
Un investigador aseguró que la publicidad digital se ha convertido en un reto que debe de abordarse en conjunto con las universidades. /DEM

Un estudio revela que un 85 % de los emprendimientos tiene presencia en Facebook, pero solo un 65 % concreta ventas.

Facebook e Instagram son los canales más efectivos para las ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes) y los emprendimientos, reveló un estudio a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cofinanciado por la Unión Europea (UE). La investigación, titulada "estudio del estado de la digitalización de las mipymes y de las industrias culturales y creativas”, refleja que a través de Facebook entre 61 % y 65 % de las mypes y emprendimientos concretaron ventas, mientras que por medio de Instagram lo hicieron entre 32 % y 44 %. Pese a ser los principales canales de comercialización, no todos los negocios que apuestan por estas redes sociales concretan ventas. El informe revela que un 85 % de los emprendimientos impulsa la presencia de su marca en Facebook, pero solo un 65 % logró vender sus productos o servicios. Por su parte, un 87 % de las microempresas tienen un perfil en la misma red social, pero solo un 61 % vende a los consumidores. En el caso de las pequeñas empresas, un 89 % dijo que su marca está en Facebook, pero solo un 61 % pudo realizar ventas. La tendencia es similar con Instagram y Tik Tok, en donde hay más perfiles con presencia que empresas que concretan ventas.

Empuje

El investigador Juan Pablo Fontán explicó que la pandemia orilló a las mypes y emprendimientos a digitalizarse. "Todo el mundo tiene su perfil en Facebook pero no todo el mundo logra vender en redes sociales. Y ¿por qué no todo el mundo ha logrado vender en redes sociales? porque no es tan fácil como parece”, indicó Fontán. Diseñar una estrategia para abordar el problema es una de las necesidades que se deben abordar, indicó el investigador. Fontán dijo que hay una "fuerte” tendencia en Latinoamérica de usar estrategias multicanal para atraer a los clientes, en donde se combina la parte "física” con la comercial. "Una empresa pueda acceder a nuestros clientes por redes sociales, Facebook o Instagram o Tik Tok, pero al mismo tiempo busca que la gente llegue a la tienda a hacer la compra física del producto, esa combinación es la que este estudio busca ayudar a poder ayudar a la mipymes”, añadió el vocero del estudio. El reto descansa sobre la publicidad digital, en donde las empresas deben encontrar, de la mano de las universidades, una solución para mejorar la efectividad de la inversión en las pautas digitales que las empresas hacen. Según Fontán, la edad de la persona -preferentemente menores de 40 años-, así como tener acceso a experiencias internacionales y tener grandes clientes facilitan el acceso a experiencias internacionales.