Falta de fondos habría retrasado carnetización de estudiantes de la UES: rector

Lunes 04, Noviembre 2024 - 10:26 AM
Estudiantes caminan por la Universidad de El Salvador, la única universidad pública de El Salvador./ Alexander Montes

Las autoridades de la Universidad de El Salvador reorientaron $209,000 para la compra de material para los carnés estudiantiles.

La falta de recursos financieros habría sido el motivo por el que se retrasó la carnetización de los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES), pues la limitación económica no había permitido la compra de los materiales necesarios, según el rector, Juan Rosa Quintanilla. El rector Rosa Quintanilla reiteró en una entrevista en Diálogo 21 que las autoridades universitarias han "hecho un esfuerzo muy grande por garantizar la carnetización de los estudiantes", pero que ante la falta de fondos, han reorientado $209,000 para la adquisición de materiales para los Documentos Únicos Estudiantiles (DUE). Rosa Quintanilla espera que el proceso de compra de los materiales concluya a finales de este 2024, siguiendo las indicaciones de la Ley de compras públicas y así "poder generar la carnetización de todos los estudiantes que tienen (su DUE)". El dirigente universitario aseguró que la no entrega de los dues "no es un tema de negligencia de la autoridad" sino "más bien de la falta de recursos que ha limitado el poder adquirir los materiales para tal fin". Agregó que tampoco han podido actualizar la flota de vehículos institucionales.

¿Y el presupuesto?

El rector, Juan Rosa Quintanilla, aseguró que en septiembre solicitaron al Ministerio de Hacienda un presupuesto de $354 millones del fondo generales y otros $10 millones de fondos propios, sin embargo, dijo que Hacienda notificó que la UES dispondrá de la misma cantidad que en 2024, es decir, $114 millones para el ejercicio fiscal 2025. Además, con la deuda de más de $40 millones que el gobierno salvadoreño aún no entrega del presupuesto de este año a la UES, Rosa Quintanilla asegura que "se ha limitado" que la institución realice procesos de compras para "equipamiento de laboratorios y mejora de las condiciones de infraestructura". Por ello, la UES ha tenido que reorientar fondos propios para tener la "posibilidad de ir generando las condiciones para que la Universidad funciones", pese a la deuda millonaria que aún no es saldada por el gobierno.