El Ministerio de Hacienda confirmó a la Universidad de El Salvador (UES) que ubicará un techo de $114 millones dentro del presupuesto general de la nación para el año 2025, como ha venido siendo en los últimos años, informó este martes la vicerrectora académica, Evelyn Farfán.

"El presupuesto que el Estado le ha venido asignando a la Universidad de El Salvador corresponden a $114 millones, lo cual ha sido notificado por el Ministerio de Hacienda que ese va a ser el techo presupuestario que vamos a tener para 2025".
Evelyn Farfán,
Vicerrectora académica de la UES.


Esta cantidad es apenas el 32 % del presupuesto solicitado por el alma mater quien aprobó presentar un presupuesto de $354 millones, que incluye todas las necesidades universitarias. "Esto está basado en las necesidades para investigación, para proyección social, para cubrir la sobre demanda en el ámbito docente que tiene la institución por la cantidad de estudiantes que tiene, así como para la parte de infraestructura para laboratorios, de equipamiento, entre otros", explicó Farfán.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda notificó a todas las instituciones públicas que debían suprimir las plazas vacantes, como un requisito para recibirles los proyectos de presupuestos para el próximo año. El viernes anterior, Farfán respondió que en la UES no hay plazas vacantes "desde hace mucho tiempo no tenemos creación de nuevas plazas", aseguró en la entrevista televisiva TVX.

No obstante, Hacienda sí permitirá programar el 40 % de plazas vacantes y sustituirlas únicamente para "cargos estratégicos" e "estrictamente indispensables" para sus fines institucionales.

Hacienda excluye de estos lineamientos de congelación de plazas aquellas ocupadas por educación, médicos, paramédicos y enfermeras.

Este 15 de septiembre, el presidente salvadoreño Nayib Bukele indicó que el 30 de septiembre presentará un presupuesto general de la nación 2025 sin emitir "un solo centavo de deuda" en el gasto corriente, donde incluye las remuneraciones.

Hasta finales de agosto, la Universidad de El Salvador indicó que la deuda que el Gobierno tiene con ellos ascendía a $46 millones, tras cancelar el dinero pendiente del presupuesto del año 2022. Farfán confirmó que la deuda asciende a $44,532,617.33 millones a la fecha y que Hacienda les ha estado transfiriendo un millón semanal.