Familia salvadoreña huyó de la sequía y buscó hogar en EE.UU.
Martes 21, Noviembre 2023 - 3:50 AM
La Patrulla Fronteriza detiene a los migrantes que ingresan al territorio estadounidense de manera irregular, para procesarlos y deportarlos tras recibir una orden de un juez de migración.
Emely Quinteros puso adentro de una bolsa plástica lo poco que llevaba con ella. Quitó las cintas de sus tenis, las de su pequeño con ayuda de su esposo y las colocó en un recipiente de basura, ubicado debajo del largo puente que atraviesa la frontera entre México y El Granjeno, McAllen, Texas, en Estados Unidos.
Del lado estadounidense es la carretera Stewart, donde el río Grande pasa a unos 2 kilómetros y es el punto de encuentro de los migrantes con los agentes de la Oficina de Adunas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Para llegar ahí, Emely junto a su esposo y su hijo recorrieron 2,398 kilómetros desde su natal Chinameca, en el departamento de San Miguel, al oriente salvadoreño, un viaje hecho en bus, tráilers y balsas, según relató ella a un grupo de periodistas centroamericanos que presenciaron su detención.
Junto a su pequeña familia cruzó el río Grande en balsa, en el tercer grupo que los patrulleros recibían la tarde del miércoles anterior.
Al hablar con los periodistas, Emely relató que salieron de su tierra por la sequía y luego las lluvias los hicieron perder sus cosechas.
"Vivimos de la agricultura, se siembra maíz, frijol de seda; con la sequía, porque hubo canículas en el año, se perdió toda la cosecha de maíz. Se siembra la cosecha de frijol de seda y el invierno acabó con ella, demasiado exceso de lluvia y el frijol entra en un proceso de etiolación, se vuelve amarilla la planta y no hay cosecha para el otro año. No hay trabajo, si buscamos trabajo nos piden un título y experiencia laboral, lo cual no tenemos”, explicó la mujer de 31 años.