Familiares de candidato en Ecuador cuestionan fallas de seguridad y les inquieta muerte del atacante en la fiscalía
Miércoles 09, Agosto 2023 - 11:13 PM
El sicario no fue interrogado tras el asesinato y la fiscalía confirmó su muerte dentro de las instalaciones.
Galo Valencia el tío del asesinado candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, cuestionó este miércoles las fallas de seguridad que el gobierno de Ecuador habría cometido al brindarle protección tras salir de un mitin al norte de Quito, cuando un grupo de sicarios lo asesinaron a tiros.
Valencia narró el momento del ataque y que incluso perdieron contacto con el candidato el cual luego del tiroteo fue llevado por la policía hasta un hospital.
"Asaber qué pasó con Fernando, unos nos dijeron: no te preocupes, Fernando está bien, está a salvo. Yo pensé que Fernando estaba en su carro blindado, donde siempre lo vimos. Pero ahora estamos constatando que lo trajeron en esta camioneta que no brinda ninguna seguridad”, lamentó Valencia en declaraciones a periodistas locales.
Antes el tío de Villavicencio denunció que autoridades no les permitieron ver el cuerpo de la víctima, resguardado en las instalaciones de Medicina Legal en Quito.
"Nos topamos aquí que no nos permiten pasar a ver su cuerpo. Cómo es eso, qué se está tratando de ocultar, qué órdenes han dado para que no se nos permita pasar a Medicina Legal”, reclamaba.
El exdiputado y abogado Ricardo Vanegas, amigo de Villavicencio, también cuestionó cómo el sicario que fue detenido después de acribillar al candidato del partido Construye, fue muerto dentro de las instalaciones de la fiscalía.
"El sicario que fue detenido y que fue trasladado a la fiscalía, lo acaban de matar, en la fiscalía. La policía cerca el hospital y no cerca al sicario, para callarlo, para que no se sepa lo que está pasando”, y exigió al presidente Guillermo Lasso, que este hecho es "un mensaje claro, tiene que pedir la renuncia de su ministro del Interior. El Ecuador no puede seguir viviendo con esta inseguridad”, machacó.
El portal Minuto y Medio y otros testigos en la zona del ataque publicaron videos en los que se a policía sometiendo a patadas al hombre señalado como el sicario que mató a Villavicencio, mientras al candidato lo ingresan al Hospital de la Mujer, donde posteriormente se confirmó su muerte.
La muerte de Villavicencio, de 59 años, ocurre luego que el candidato había denunciado amenazas del narco y solicitó protección del Estado.
Su homicidio ocurre cuando Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.