La Fiscalía General de la República apeló el fallo del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que absolvió el pasado 27 de septiembre del delito de resistencia a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez.
En el recurso de apelación presentado el pasado 25 de octubr, la Fiscalía pidió que una Cámara de lo Penal anule la exoneración y ordene repetir el juicio.
"A la honorable Cámara de lo Penal, os pido: admita el presente escrito de apelación...anule la resolución objeto de impugnación del presente recurso...que la honorable Cámara ordene la reposición de la vista pública”, solicita la Fiscalía.
De acuerdo con el abogado defensor de la alcaldesa, Miguel Cárcamo, la representación fiscal argumentó que la sentencia no reúne los requisitos mínimos para fundamentar una sentencia.
"Está alegando falta de fundamentación en la sentencia absolutoria, en consecuencia, a denunciar un vicio que acarrea nulidad de la sentencia, está requiriendo que la misma sentencia sea declarada nula y se ordene la reposición de otro juez u otro tribunal”, confirmó Cárcamo.
La absolución
El 27 de septiembre, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador absolvió a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, quien era acusada del delito de resistencia, ocurrido durante su captura el 28 de diciembre de 2022, en esa oportunidad, el juez sostuvo que había duda en la acusación.
"En caso de duda lo favorable es absolver, yo no puedo decir: ‘Esta es la tesis verdadera’. No no puedo, así que le ha favorecido la duda en este caso y en caso de duda debe de absolverse a la persona, a la cual no se ha podido comprobar que ha existido ese hecho, esa es la decisión”, dijo el juez en su sentencia.
La duda se habría generado, según manifestó el juez, ya que hubo dos tesis sobre la relación de los hechos, una de la Fiscalía que sostenía que la captura se realizó en un retén policial a las 8:30 de la noche, y la defensa sostuvo que ésta fue realizada al interior de la alcaldía de Soyapango.
La acusación
En la relación de los hechos, la Fiscalía indica que a Montano los policías la capturaron a las 20:30 de la noche, en un control policial en las afueras de la alcaldía de Soyapango, cuando ella se trasladaba en una camioneta polarizada.
Ahí los policías se dirigieron al motorista, pero Montano se bajó molesta, y dijo ser la alcaldesa de Soyapango, además, les dijo que los policías no eran nadie para pedirle los datos (en referencia a tarjetas de circulación y licencia de su motorista), fue donde se produjeron insultos y de manera física con los brazos, los policías hicieron uso de la fuerza para tranquilizarla y la detuvieron.
Según el acta de detención, el retén ocurrió a las 8:30 de la noche, sin embargo, la publicación de la Fiscalía informando sobre la captura de Montano fue registrada a las 8:04 de la noche, del 28 de diciembre, según consta en la red social Twitter, ahora X.
Montano también está a la espera de la audiencia preliminar en otro caso, donde es procesada por los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación y agrupaciones ilícitas, y que Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango, que extendió hasta enero del 2024 el plazo de instrucción, seis meses más de investigación, a solicitud de Fiscalía.