El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (Mopt) aseguró este sábado que ninguna persona ha fallecido en la autopista a Comalapa desde el pasado 22 de enero, cuando el sistema de fotomultas se activó en la zona.

El ministro del ramo, Romeo Rodríguez, indicó que el año pasado, desde el 22 de enero a la mañana del 25 de enero, se contabilizaron dos fallecidos en esta misma arteria.

“Este año, desde el inicio de la fotomulta (22 de enero) llevamos cero fallecidos. Aún es temprano para tener números, pero seguimos avanzando”.

Romeo Rodríguez
Ministro de Obras Públicas


El funcionario aseguró que también los accidentes de tránsito se han reducido en los últimos dos días en un 80 % sobre la autopista.


Activación

El sistema de fotomultas inició su operación en la autopista a Comalapa el pasado 22 de enero, el segundo punto en activarse.

El bulevar Monseñor Romero fue el primero en activar el sistema, el pasado 9 de enero, y para finales de la próxima semana las autoridades de tránsito prevén que el proyecto inicie en la carretera al Puerto de La Libertad.

Durante la instalación del sistema, el Mopt y el Viceministerio de Transporte (VMT) han hecho hincapié en que la medida nos busca imponer multas, sino reducir los niveles de accidentabilidad en El Salvador, así como el número de fallecidos y lesionados que estos dejan todos los días a nivel nacional.
Durante la noche del primer día de multas en la autopista, Rodríguez reveló que un accidente de tránsito ocurría cada dos días sobre esta vía. Buena parte de estos están relacionados con la excesiva velocidad.

El funcionario también aseveró que esta zona era una de las más mortales en accidentes de tránsito a nivel nacional. El ministro dijo que cerca de 38 conductores murieron en 2024 en la autopista durante 2024.

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que retoma datos de la Policía Nacional Civil (PNC), apunta que hasta el 24 de enero se registraron 1,097 accidentes de tránsito en El Salvador. Estos dejaron 676 lesionados y al menos 61 fallecidos.