La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este martes ante la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla la demanda civil por enriquecimiento ilícito en contra de Francisco José Cáceres Saldaña, el exsecretario privado de Casa Presidencial en la gestión del expresidente Mauricio Funes, por un monto de $3,892,095.46.

La demanda civil también incluye a su compañera de vida, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, y a su hija María Cáceres Flores.



La demanda concreta en contra de Cáceres es por no lograr justiciar 44 irregularidades ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consistentes en depósitos en cuenta de ahorro, préstamos, y pago de tarjetas de créditos, que ascienden a $3,541.407.87.

Las irregularidades sobre riqueza ilícita son de cuando fungió en la Secretaria Privada de la Presidencia de la República en el periodo del 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014.

En el caso de su esposa, Reina Guadalupe Flores de Cáceres que se le demanda por 11 irregularidades en los rubros de depósitos en efectivo de cuentas de ahorros, adquisición de vehículos y bienes e inmuebles por la suma de $346,553.85. A la hija se le demanda por un enriquecimiento ilícito de $6,133.74.

"En total al exfuncionario público y a su grupo familiar se le está demandando por la cantidad de $3,892,095.46", aseguró el fiscal del caso.

Los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Corrupción presentaron este día toda la prueba que deberá de conocerse en la audiencia preparatoria.

"Estamos presentando toda la prueba documental que parte de ella corresponde a un expediente certificado por la Corte Suprema de Justicia donde consta todo el proceso que se le realizó contra el exfuncionario y no pudo justificar las irregularidades observadas".
Fiscal de caso.


La Fiscalía aseguró que durante el proceso civil Cáceres deberá de justificar los cuestionamientos, de lo contrario deberá de restituir lo cuestionado al Estado.

Francisco José Cáceres Saldaña fue enviado a juicio por la CSJ el pasado 21 de marzo, por unanimidad de los magistrados de la Corte Plena.

El exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña también fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio del 2018 junto con 32 personas en el caso conocido como “Saqueo Público”, sin embargo, nunca fue judicializado, ni en el caso de los presentes ni ausentes. Francisco Cáceres en la vista pública contra los procesados presentes declaró en calidad de testigo criteriado, se desconoce a cambio de qué beneficio procesal.