En el primer día de juicio, la defensa de la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, y del empresario Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, pidieron ayer a los jueces que se excluya de la prueba, el testimonio de Francisco Cáceres Saldaña, quien fungió como secretario privado del expresidente Mauricio Funes.

La exclusión probatoria de Francisco Cáceres fue solicitado por el abogado Raynoldo Rosales y Marvin Flores, en la fase incidental, alegando que la Fiscalía le otorgó el criterio de oportunidad, vulnerando el artículo 18 del Código Procesal Penal, que establece se debe cumplir con el requisito que la persona criteriada declarará contra personas que, jerárquicamente, estén a un nivel superior dentro de la estructura delictiva, y no contra personas en posición inferior.

“Estaba dentro de un posición privilegiada en la supuesta estructura que se encargó de desfalcar a las arcas del Estado...el Código establece una regla, que a los líderes de una estructura únicamente se les puede otorgar criterio de oportunidad siempre y cuando sea con la finalidad que declare en contra otros líderes de la cúpula y no contra de los que están en una posición inferior...considero que el acuerdo de criterio de oportunidad en favor de Cáceres Saldaña es ilegal”, fue la petición del defensor de la exprimera dama, Raynoldo Rosales.

Pidió también que se excluya del juicio la prueba documental que Cáceres Saldaña entregó como parte de su acuerdo con la Fiscalía para criteriarse, ya que podrían constituir documentos “públicos u oficiales” de Casa Presidencial, y podrían ser objeto de otro hecho delictivo por haberse apropiado de ellos, y haberlos alterado o falsificado.

El defensor aseguró que Cáceres podría haber cometido el delito de infidelidad de custodia de documentos públicos porque eran documentos que no le pertenecían. También dijo que los documentos no estuvieron sujetos a una cadena de custodia, por tanto no se puedo corroborar la autenticidad de la prueba.

El abogado Ricardo Miranda, defensor de “Mecafé”, t se adhirió a la petición de los abogados de Pignato, además pidió la nulidad parcial del delito de defraudación al fisco en su modalidad de evasión de impuestos, delito por el que es procesado el empresario Menédez, bajo el argumento que no se agotó las instancias ante el Ministerio de Haciendas para proceder o iniciar la acción penal.

Este proceso se sigue contra 10 personas en calidad de coautoras por los delitos lavado de dinero y activos, peculado, y evasión de impuestos. Los imputados son la exprimera dama de la República, Vanda Pignato; el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas; el exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga; el expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro; el exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellanos; exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño, el asistente técnico financiero, Pablo Gómez.

También Miguel Menéndez conocido como “Mecafé”; Luis Miguel Ángel García y Juan Carlos Guzmán Berdugo.

Sobreseimiento.

Los abogados de la exprimera dama, Vanda Pignato, también pidieron el sobreseimiento definitivo para su defendida, alegando un doble juzgamiento, ante un proceso civil por el delito de enriquecimiento ilícito, donde fue exonerada por una Cámara de lo Civil y la misma Sala de lo Civil.

Sobre el sobreseimiento definitivo, los fiscales dijeron que son hechos distintos, en espacio temporal, y que el actual proceso abarcará el uso final de los fondos saqueados, así como el uso de testaferros.

Sobre todas las peticiones, los jueces no resolvieron y dijeron que los incidentes serán dirimidos hasta la fase final. El juicio está programado que dure un mes hasta el 18 de septiembre.