Por unanimidad, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó un juicio civil en contra de Francisco José Cáceres Saldaña, el exsecretario privado de Casa Presidencial en la gestión del expresidente Mauricio Funes, por indicios de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la versión publica del acta de Corte Plena con fecha 21 de marzo, el exsecretario privado de Presidencia no logró desvanecer 57 inconsistencias encontradas por la Sección de Probidad de la CSJ, encontradas en el periodo del 1 de junio del 2009 al 31 de mayo del 2014. Es de destacar, que en el acta de Corte Plena no consta el monto cuestionado por Cáceres Saldaña.

Las inconsistencias corresponden a depósitos bancarios de lo que no fue posible determinar el origen de los fondos, así como la adquisición de vehículos e inmuebles, y un saldo negativo de ingresos.

“Las observaciones corresponden a disponibilidad negativa del declarante pues no la poseía ni él ni su grupo familiar; por lo que permanece un monto observado”, concluyó los 15 magistrados de la CSJ.

La Corte Plena designó a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla para que sea la que conozca el proceso civil contra Cáceres Saldaña.

Otra caso

El exsecretario privado de la presidencia, Francisco José Cáceres Zaldaña también fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio del 2018 junto con 32 personas en el caso conocido como “Saqueo Público”, sin embargo, nunca fue judicializado, ni en el caso de los presentes ni ausentes. Francisco Cáceres en la vista pública contra los procesados presentes declaró en calidad de testigo criteriado, se desconoce a cambio de qué beneficio procesal.

“Estaba dentro de un posición privilegiada en la supuesta estructura que se encargó de desfalcar a las arcas del Estado...el Código establece una regla, que a los líderes de una estructura únicamente se les puede otorgar criterio de oportunidad siempre y cuando sea con la finalidad que declare en contra otros líderes de la cúpula y no contra de los que están en una posición inferior...considero que el acuerdo de criterio de oportunidad en favor de Cáceres Saldaña es ilegal”, alegó el defensor en el juicio de Saqueo Público de exprimera dama, Vanda Pignato, Raynoldo Rosales.

Los abogados sostienen que el encargado de manejar los gastos reservados de Casa Presidencial en la gestión Funes fue Cáceres Saldaña, y lo señalan como el responsable del desfalco de los $351 millones.