El Tribunal Disciplinario de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) inició de oficio un procedimiento contra su diputado Romeo Auerbach, ya que consideró sus críticas contra los diputados de Nuevas Ideas como "desafortunadas” y con "efectos institucionales negativos”.
Gana aclaró que no comparte la opinión de Auerbach y reiteró su apoyo al presidente Nayib Bukele.
El diputado Guillermo Gallegos desautorizó a Auerbach a hablar en nombre de Gana y aclaró que las voces oficiales del partido son el presidente, Nelson Guardado, el jefe de fracción, Juan Carlos Mendoza y el diputado Gallegos.
Advirtió que se deben evitar "agendas pesronales”.
"Caballos de Troya”.
Luego de referirse a los "caballos de Troya”, Bukele aseguró que llevarán "UNA propuesta”, sin aclarar si se refería a la reforma de pensiones, pendiente de presentar ante la Asamblea Legislativa.
Pero exhortó a no ir a batalla "luchando contra frentes internos”. "Quienes quieran ofrecer algo distinto están en su derecho pero que lo hagan desde la oposición... Nosotros llevamos UNA propuesta”, escribió en Twitter. Las críticas.
Auerbach exhortó a los votantes a pensar que no solo se necesitan diputados de "un solo partido”.
"Los cinco votos de Gana están, los de Nuevas Ideas no están todavía. Debemos preguntarles a ellos, pero debemos apurarnos porque la gente nos eligió para eso, no para hacer lo mismo que hacían los mismos de siempre”, expresó el lunes en el programa "Las cosas como son” con Josué Natan Vaquiz.
Auerbach sugirió una "apretada de tuerca bien fuerte” y urgió a Nuevas Ideas decidir sobre agentes de seguridad, reforma de pensiones y el voto en el exterior. "¿Al presidente lo vamos a dejar a hacer todo?, ¿para qué nos eligieron?, pobre presidente que está tan ocupado con la seguridad y la salud ¿va a poder redactar?, redactemos algo nosotros, eso es trabajo del legislador”, exclamó.
Diputados de Nuevas Ideas respondieron al comentario del presidente que hay "intereses personales, electorales, "artimañas políticas” y que los estos "caballos de Troya” son "sepulcros blanqueados, limpios por fuera, podridos por dentro”. La alianza entre Gana y Nuevas Ideas
El presidente Nayib Bukele se inscribió en el partido Gana para lanzarse como candidato presidencial en las elecciones de 2019. El partido lo aceptó de manera inmediata, pese a que no estaba afiliado. Ganó las elecciones internas.
Mayo 8 de 2018
El presidente se inscribe como precandidato a la presidencia del partido Gana, en el local del cancelado Cambio Democrático (CD).
Julio 25 de 2018
El presidente se inscribe como precandidato a la presidencia del partido Gana, en el local del cancelado Cambio Democrático (CD).
Julio 29 de 2018
Nayib Bukele tuvo el 91.1 % de votos en las internas de Gana contra 6.08 % para Wilfredo Salgado y fue electo candidato presidencial.