Gobierno ante Comité contra la Tortura ONU pide “diálogo constructivo”
Viernes 18, Noviembre 2022 - 3:45 AM
Hoy se desarrolla el segundo día de audiencia en el cual desde San Salvador representantes del gobierno defienden el régimen de excepción ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que se reúne en Ginebra, Suiza.
Una representación de distintas instituciones del gobierno salvadoreño se hizo presente este jueves, de manera remota, a la audiencia que hizo el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas, desde Ginebra, Suiza, para revisar el respeto de El Salvador a la "Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.
Parte de la audiencia giró en torno al régimen de excepción. La vicecanciller de relaciones exteriores de El Salvador, Adriana Mira, dijo que hay "muchos retos” y que la población tiene un "papel importante” en una contraloría permanente sobre la actuación del Estado, pero añadió que la población aprueba las acciones de seguridad pública y luego pidió un diálogo constructivo al Comité.
Uno de los cuestionamientos del Comité fue denuncias de presuntas torturas en el régimen de excepción, que cumple ocho meses el lunes. Mira dijo que las acciones del régimen son realizadas "dentro de los marcos constitucionales, legales y convencionales” y que están abiertos al "escrutinio internacional”, por lo que esperan que haya un "diálogo constructivo que permita "ampliar y detallar” los avances en prevención de tortura que tiene El Salvador.
"Estoy segura que el Comité ha recibido información de diversas fuentes, apreciamos la posibilidad de desarrollar un diálogo constructivo”, dijo, al inicio de la audiencia.
Muchos detenidos, dijo, no conocen las acusaciones que se les imputan, ante lo cual cuestionó qué puede hacer el Estado.
Racu cuestionó la falta de mecanismos de supervisión independiente en los centros penitenciarios, ya que las organizaciones no gubernamentales no pueden acceder a estos.
"Nos gustaría conocer su opinión sobre la capacidad del gobierno para investigar y enjuiciar esas presuntas denuncias de torturas y malos tratos”, dijo.
La vicepresidenta también cuestionó el uso excesivo de la fuerza, ya que hay indicios de tortura contra presuntos miembros de pandillas. Explicó que el Comité rechaza los esfuerzos para justificar la tortura como modo para proteger la seguridad pública. Así, preguntó cómo se investigan los posibles casos de tortura, cuántas denuncias se han enjuiciado, si se suspende a los funcionarios mientras están imputados.
También pidió información sobre las enfermedades infecciosas en las cárceles, fallecimientos, cómo se investigan las muertes de los detenidos en la práctica.