Gobierno asumirá el riesgo del bitcoin con fideicomiso

Jueves 10, Junio 2021 - 6:00 AM

Bukele reveló la noche del martes que el fondo será de $150 millones y administrado por Bandesal. El anuncio se hizo en una transmisión en Twitter donde participó con inversionistas internacionales.

El presidente Nayib Bukele anunció el martes, cerca de la medianoche, que el Gobierno asumirá el riesgo de cambio y volatilidad del bitcoin a través de un nuevo fideicomiso de $150 millones.El anuncio se hizo en inglés ante una comunidad de inversionistas y entusiastas de las criptomonedas reunidos en un "Espacio”, una sala de conversación en la red social Twitter, en la cuenta del Nic Carter, inversionista de las compañías tecnológicas Castle Island Ventures y Coin Metric. La sala se difundió como "La Bitcoinización/Salvador bill analysis”.La revelación fue pocos minutos antes de que la Asamblea Legislativa votará la Ley Bitcoin. Bukele dijo que el fideicomiso será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y que próximamente llevarán la propuesta de creación de dicho instrumento a la Asamblea Legislativa.DESTACAMOS: Las dudas de los opositores sobre el bitcoin en El SalvadorEl fideicomiso que operará Bandesal funcionará como "caja de convertibilidad” para dar soporte a las transacciones que serán obligatorias en el país.El Salvador es el primer país del mundo en contar con una ley que da luz verde, de manera oficial, al uso de la más popular de las criptodivisas, que si bien ya se transaba en varios negocios era desconocida por el Banco Central de Reserva (BCR).De hecho, Bukele y el secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, explicaron -por separado- que buscarán escalar el modelo de gestión de Playa El Zonte, donde una comunidad de unas 3,000 personas la usa como medio de pago e inversión desde hace dos años.PRIMERA ENTREGA: FMI ve riesgo por adopción del bitcoin en El Salvador "Haremos una billetera para el Gobierno, que no será la única billetera... exclusiva, porque el bitcoin es libre, es la forma en que trabaja y vamos a tenerla así. No vamos a tratar de controlar”, argumentó en la sesión de Nic Carter.LE INTERESA: Bitcoin: medio de pago y promesa (riesgosa) de inversión en El Zonte

Aprobación exprés de una nueva moneda en el país

Todo el plan y aprobación se conocieron en menos de cinco días. La nueva ley permitirá la circulación del bitcoin 90 días después de la aprobación del decreto legislativo en el Diario Oficial.