Gobierno disolverá el Fonaes y lo sustituirá por la ASA

Miércoles 18, Mayo 2022 - 3:25 AM
El proyecto fue solicitado por el ministro de Medio Ambiente a la Asamblea Legislativa. Archivo DEM

El Fonaes actualmente recibe fondos estadounidenses y canadienses según ley que sería derogada. Las funciones del Fonaes serán asumidas por la ASA de acuerdo al proyecto, que deroga el decreto de creación de la entidad.

El Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) será disuelto por ley y sustituido por la nueva Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) que iniciará su funcionamiento a partir de la vigencia de la nueva Ley General de Recursos Hídricos. De acuerdo al proyecto enviado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la ASA tendrá las funciones del Fonaes en todas las leyes que se mencione y la sustituirá en todos los contratos y convenios de cooperación suscritos antes de la disolución. El proyecto de disolución fue entregado por el MARN el 16 de mayo de 2022 y pasó a estudio de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa. El argumento de Gobierno es que las competencias y atribuciones del Fonaes "guardan similitud a las conferidas a la ASA” y pretenden "garantizar un uso óptimo de los recursos del Estado”, evitando la duplicidad de competencias.

Las funciones

Actualmente, el Fonaes negocia cooperación y capta recursos, así como financia proyectos tanto del Gobierno como de organizaciones no gubernamentales de acuerdo a una estrategia de medio ambiente. En 2021, su presupuesto fue $3.3 millones. El decreto solicitado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa facultaría a la ASA a suscribir convenios de cooperación con otras instituciones del Estado, y derogaría todo el decreto de creación del Fonaes, en donde se incluyen sus funciones actuales. La ASA es una institución encargada de autorizar todo el uso del agua en El Salvador para cualquier fin, según la nueva ley de recursos hídricos que iniciará su vigencia en julio de 2022. La ley le otorga 180 días a la ASA para que apruebe su normativa interna. La principal función de la ASA será definir los cobro por uso y aprovechamiento del agua, dependiendo de la cantidad solicitada y el uso, además de solucionar conflictos por uso y aprovechamiento de agua y vertidos, así como emitir programas sobre ecosistemas.