Gobierno dispondrá de Fuerza Armada en 2023 para seguridad pública
Miércoles 28, Diciembre 2022 - 3:45 AM
Decreto ejecutivo prolonga el uso de efectivos militares en tareas de seguridad pública hasta el 31 de diciembre de 2023. Gobierno argumenta que es “recomendable y necesaria” la participación de la Fuerza Armada en el Plan Control Territorial.
El gobierno salvadoreño prolongó hasta el 31 de diciembre de 2023 el uso de la Fuerza Armada de El Salvador en tareas de seguridad pública desarrolladas por la Policía Nacional Civil (PNC), por decreto ejecutivo aprobado el 12 de diciembre y vigente desde el 20 de diciembre de 2022.
El gobierno argumenta que tienen resultados positivos en el Plan Control Territorial, por lo que es "recomendable y necesaria la continuidad de la participación de la Fuerza Armada en su implementación y sostenibilidad”.
Actualmente los efectivos militares apoyan planes relacionados al régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022, luego de una matanza provocada supuestamente por las pandillas como presión al gobierno.
El régimen permite la suspensión de tres derechos constitucionales en El Salvador: privacidad de las telecomunicaciones, periodo máximo de detención de 72 horas y derecho a ser informado de derechos y razones de detención, así como garantía de asistencia de defensor.
Fuerzas de tareas en seguridad pública
Aguilar sostiene que entre octubre de 2009 y marzo de 2014 se emitieron 7 decretos ejecutivos y uno legislativo que autorizaba la participación de efectivos militares en seguridad pública. El número de soldados en seguridad pública se triplicó entre 2008 y 2009. Lo llama el inicio de la "policialización de los militares”.
Apoyo de la FAES a planes antipandillas
El ejército apoyó campañas de "Mano Dura” contra las pandillas (2003-2006), se desarrollaron operativos conjuntos entre policía y ejército por los Grupos de Tarea Antipandillas (GTA) gracias a un decreto que lo autorizó durante seis meses.