Gobierno inaugura sede policial “verde” y amplio sistema de videovigilancia en la Costa del Sol

Martes 05, Septiembre 2023 - 7:54 PM
Delegación policial de turismo en Costa del Sol. Cortesía PNC

Las instalaciones requirieron una inversión de $645 mil y la integración de sistemas energéticos alternativos y de tratamiento de aguas.

Autoridades de Seguridad y de la Policía Nacional Civl (PNC) inauguraron, este martes, las instalaciones de la Estación de Policía de Turismo en la Costa del Sol, en La Paz, una sede que fue descrita como una instalación ambientalmente sostenible y con la capacidad de vigilar en tiempo real esta región turística a través de un nuevo sistema de videovigilancia. "La inversión supera los $645 mil, además por su ubicación beneficiará no solo a los habitantes de esta localidad, sino que también a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta parte de la zona costera de El Salvador”, aseguró el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. Por su parte el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, dijo que las nuevas instalaciones y el equipamiento de la misma, son en respuesta a la "transformación” que requiere la policía y al "desarrollo urbanístico que hay en esta zona”.

Ambientalmente sostenible

Además de considerase como una instalación estratégica para ofrecer seguridad a los turistas y residentes de la zona, la Estación de Policía de Turismo en la Costa del Sol ha sido instalada con opciones ambientalmente sostenibles para el manejo de aguas lluvias, independencia energética, entre otros recursos "verdes”. "Esta estación de policía, tiene 30 paneles solares de 50 watts cada uno, pero sobre todo, esa energía solar que estamos generando, también está almacenándose y esta sede policial puede estar desconectada de la red tradicional por más de 20 horas con independencia energética”, destacó Villatoro. Las instalaciones también cuentan con un sistema de reutilizacion del agua de lluvia con "una cisterna de 25 metros cúbicos que capta el agua lluvia y es utilizada para mantener el sistema sanitario. Asimismo, consideramos el tratamiento de aguas residuales para que el vertido hacia el subsuelo sea agua tratada”, aseguró Villatoro.

Videovigilancia amplia

Otra de las herramientas que también estarán disponibles en esta sede policial es un amplio sistema de cámaras de videovigilancia "con la capacidad de poder interconectarnos a futuro con centros turísticos abiertos al público”, explicó el jefe de Seguridad y Justicia, quien adelantó que a corto plazo instalarán un sistema de internet satelital y un generador de agua para consumo. Villatoro destacó que la sede de la Policía de Turismo en la Costa del Sol es el segundo proyecto bajo esta modalidad de integración ambiental, ya también lo integraron a la delegación recién inaugurada en la playa El Zonte, en La Libertad.