Gobierno pide exenciones fiscales en construcción de bypass y mejoras en UES

Jueves 26, Enero 2023 - 3:35 AM
Buscan incentivar la concurrencia de empresas en los procesos de contratación.
Una ley solicitada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) otorgaría exenciones tributarias al diseño y la construcción de caminos rurales, a un proyecto de mejora en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), a la reparación de obras afectadas por la tormenta Julia y al bypass en la ciudad de San Miguel. La exención fiscal aplicaría desde el momento de la contratación de la empresa respectiva hasta la finalización de la relación contractual con el MOPT. Según su proyecto, las exenciones aplicarían retroactivamente desde diciembre de 2022. La iniciativa "Disposiciones especiales, transitorias y complementarias relativas a incentivos fiscales en proyectos de obra pública ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte” fue solicitada por el ministro Romeo Rodríguez este 25 de enero. Con las disposiciones, el MOPT pretende "garantizar la concurrencia de empresas nacionales y extranjeras en los procesos de contratación” y "promover mecanismos que generen atracción de inversión”. Estas pasaron a estudio de la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Tributos eximidos.

Las empresas beneficiadas serán aquellas que sean contratadas para realizar mejoras en las instalaciones de la UES para el alojamiento de atletas por los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023; en los programas de rehabilitación y rehabilitación de obras afectadas por la tormenta tropical Julia en municipios priorizados a nivel nacional; del Programa de Caminos Rurales, y del proyecto de construcción del bypass de San Miguel. Los tributos eximidos son: el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, tributos a la importación de maquinarias, equipos, herramientas, repuestos, accesorios, utensilios y mercancías; arancel a adquisiciones, compras y contrataciones; y exención de impuestos municipales y tasas del Centro Nacional de Registros (CNR). Sin embargo, no estarán exentos los bienes para el consumo o de uso personal de directivos, socios o personal de empresas, familiares o empresas relacionadas.

Llevarán registro.

De acuerdo al decreto entregado por el MOPT a la Asamblea Legislativa las empresas llevarán un registro completo del uso de incentivos fiscales y los presentará en las declaraciones correspondientes según las directrices del Ministerio de Hacienda. Las disposiciones permiten que los entes rectores en materia de impuestos internos y de aduanas puedan hacer las "comprobaciones de las declaraciones de los beneficiarios” de las exenciones fiscales y realizarán "la debida vigilancia” según las normas aduanera y fiscales, así como las leyes de la República.