El gobierno salvadoreño, a través de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, reveló los diseños estéticos de cómo se verán los mercados de Santa Ana y San Miguel, dos infraestructuras que están por construirse, luego de ser consumidos por incendios hace cuatro años.
La cuenta de redes sociales de la Secretaría indicó que el mercado de Santa Ana tendrá cinco niveles y una terraza, además de «otros espacios», que no especificaron.
En la licitación, publicada el 11 de octubre de 2024, decía que el mercado santaneco contará con tres niveles de uso comercial, incluyendo zonas húmedas para la venta de carnes, mariscos y lácteos; áreas semihúmedas para frutas, verduras, floristerías y bisutería; además de secciones para tecnología, calzado, ropa, artesanías y alimentos preparados.
Las láminas muestran un mercado con un diseño con matices del mercado San Miguelito pero con sus propios detalles.

En enero reciente, Obras Públicas dio la orden de inicio para construir el mercado de Santa Ana a la empresa española Grupo Puentes y Calzada, quien obtuvo la licitación.
La ejecución de la construcción del mercado de Santa Ana forma parte del Programa de Desarrollo Económico Local Resiliente (PDELR), financiado por el Banco Mundial, cuyo propósito es dinamizar las economías de ambos departamentos mediante la creación de espacios más seguros, dignos y modernos para comerciantes y consumidores.
En el caso de Santa Ana, el nuevo mercado sustituirá al inmueble siniestrado en marzo de 2021, que dejó a más de 3,000 comerciantes afectados. El proyecto contempla la construcción de dos edificios en un terreno de aproximadamente una manzana, ubicados en el corazón comercial del occidente del país.
El 29 de diciembre reciente, al menos 50 puestos del mercado provisional, ubicados en el parque de la ciudad de Santa Ana, se volvieron a incendiar. Tras ello, el alcalde santaneco afirmó que pidió agilizar la construcción. El edil ha dicho que el mercado estará listo en 2027.
San Miguel
Por otro lado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó, también, videos del diseño del mercado de San Miguel donde se aprecia un edificio de estilo neoclásico de aproximadamente tres pisos y una terraza, sin embargo, no dieron detalles al respecto.
El jueves, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo en la entrevista de Frente a Frente que el mercado migueleño ya fue adjudicado y dieron la orden de inicio. El funcionario vaticinó que en dos semanas empezarían a ver obras civiles de construcción.
El mercado de San Miguel también tendría tres niveles y una terraza en un área de 19,464.88 metros cuadrados, según la explicación que dio el ministro en la Asamblea Legislativa en octubre de 2025.
El proyecto de construcción del mercado de San Miguel forma parte del mismo programa que el mercado de Santa Ana. El mercado de la Perla de Oriente se incendió el 6 de abril de 2021.