Grupo CASSA: Socios estratégicos en el fortalecimiento comunitario

Lunes 07, Octubre 2024 - 6:09 PM
La operación CASSA se centra en la producción y elaboración de tres productos: azúcar, melaza y energía eléctrica.

Aliados de la Comunidad promueve el desarrollo humano en comunidades cañeras, a partir de la ejecución de proyectos de impacto social y ambiental.

El objetivo principal de la empresa es ser un protagonista y aliado en el desarrollo sostenible del territorio donde realiza su actividad agroindustrial. Es por tal motivo que implementa proyectos con impacto social positivo y la preservación de los recursos naturales. Entre los principales proyectos desarrollados por CASSA en comunidades cañeras están: PROGRAMA AGUA10: Mejorando la infraestructura de saneamiento en centros escolares. Uno de los objetivos principales del programa Agua10 es contribuir de manera directa en la mejora de la salud de la comunidad educativa, y específicamente, el rendimiento escolar de los alumnos. El programa Agua10 se basa en el modelo WASH de UNICEF, el cual provee a los centros escolares beneficiados un modelo que les garantiza contar con un adecuado ciclo cerrado del agua, desde su extracción hasta su disposición final en el ambiente. A la fecha, Agua 10 ha beneficiado a más de 10,951 personas. AGUA10 incluye: • La introducción de agua potable, construcción de puntos de hidratación y saneamiento básico que aseguren el bienestar de los estudiantes. • La promoción de prácticas higiénicas, especialmente el lavado de manos con jabón. • La conformación de Comités de Sostenibilidad AGUA 10, integrados por padres de familia, voluntarios y cuerpo docente, encargados de velar por la sostenibilidad de las obras y de garantizar el mantenimiento de las prácticas higiénicas. PROYECTOS DE SEGURIDAD HÍDRICA: Con el propósito de asegurar una mejor calidad de agua para consumo y disponibilidad para riego de cultivos. Aliados de la comunidad contribuye con el fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para adaptarse a los desafíos del cambio climático. Actualmente, ejecuta un proyecto que aborda las necesidades hídricas de manera consensuada. Este proyecto incluye desde la instalación de sistemas de cosecha de aguas lluvias para consumo humano en los hogares, hasta la implementación de sistemas a nivel comunitario para riego de hortalizas. Además, impacta en el mejoramiento de los pozos comunitarios e instalación de filtros.
CASSA cuenta con dos ingenios que operan en el oriente y occidente del país: Central Izalco e Ingenio Chaparrastique.
Este programa es ejecutado en conjunto con el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático-ICC, y en compañía de ED&F Man Liquid Products, aliado comercial CASSA. Impacto del proyecto Seguridad Hídrica CASSA: · Cuarenta y cinco sistemas familiares de cosecha de agua lluvia. · Siete sistemas comunitarios de cosecha de agua lluvia. Capacidades entre 10,000 – 30,000 litros. · Veintinueve familias con pozos artesanales mejorados. · 190 familias con filtros de agua. PROGRAMA DE ADAPTACIÓN COMUNITARIA AL CAMBIO CLIMÁTICO: Construyendo e implementando estrategias para mitigar los efectos del cambio climático. Con el programa de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, CASSA se enfoca en capacitar de forma integral a más de 170 líderes comunitarios en temas que incluyen: · Desarrollo de estrategias de adaptación a nivel comunitario. · Realización de talleres medioambientales y de adaptación al cambio climático. · Actividades de reforestación en cuencas hidrográficas de comunidades cañeras. · Capacitación a los comités ambientales comunitarios. Impactos del Programa Adaptación Comunitaria al Cambio Climático CASSA: · Nueve comunidades cañeras. · Más de 7 hectáreas reforestadas y más de 5,000 árboles plantados. · 72 talleres medioambientales y para la adaptación al cambio climático.