Hacienda entrega proyecto de presupuesto 2025 por $9,663 millones
Lunes 30, Septiembre 2024 - 6:45 PM
"No incluye un solo centavo de deuda para gasto corriente", promete el ministro de hacienda sobre el documento aún no público entregado al presidente legislativo, Ernesto Castro.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, entregó este lunes al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, un proyecto de presupuesto general del Estado por un total de $9,663 millones, una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024 según el funcionario.
El presupuesto es $595 millones superior al presupuesto presentado para el año 2024 pero que tras las modificaciones a lo largo del año ha aumentado a $10,755 millones, según la ejecución presupuestaria divulgada en el Portal de Transparencia Fiscal.
Posada Molina prometió que el proyecto presentado "incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional", lo que significa que "los ingresos corrientes estimados" financiarán los gastos como remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda; mientras que los ingresos de capital como préstamos y donaciones ya aprobados financiarán los gastos de capital, en su mayoría, los proyectos de inversión.
El presupuesto proyecta ingresos tributarios por $7,677.6 millones, $747 millones más que en 2024, un crecimiento del 5.6 %, algo que atribuyó al crecimiento económico, de seguridad pública, auge de la construcción y el turismo, y planes de fiscalización, medidas administrativas, combate a la evasión y al contrabando, y la facturación electrónica.
Según el funcionario, el proyecto de presupuesto incluye $217.4 millones para los programas de subsidios de gas, transporte y energía eléctrica, así como $192 millones destinado a los veteranos y los paquetes a los agricultores. "Los subsidios se mantienen, no estamos afectando programas sociales ni subsidios", dijo.
Se destinan un total de $3,609.6 millones para los ramos de Educación, Salud, Seguridad y Defensa, un 37.4 % del presupuesto, distribuidos así: