Hacienda pide 18 meses para que privados instalen los CAPI

Martes 14, Junio 2022 - 3:25 AM
Jerson Posada, viceministro de Hacienda, en la Comisión de Familia. / Asamblea Legislativa

Los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) serán instalados por empresas y por el Estado, para el cual piden un plazo de 12 meses.

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, propuso este lunes modificar la propuesta de nueva Ley Crecer Juntos para otorgar 18 meses a las empresas del sector privado y 12 meses a las instituciones del sector público para que tramiten la autorización de los Centros de Atención y A Primera Infancia (CAPI). La propuesta original del Gobierno indica, en su artículo 300, que la generación de condiciones para instalar los CAPI públicos o privados será "gradual y progresiva”, tendrán seis meses para hacer adecuaciones y tramitar su autorización, así como para proveer a los hijos de los trabajadores la atención integral a primera infancia. Sin embargo, este lunes, en la Comisión de Familia, el viceministro solicitó que la obligación "surta efecto 12 meses después para el sector público y 18 meses después para el sector privado”. Los CAPI sustituirán a las "salas cunas” que las empresas e instituciones debían instalar a más tardar este 1 de julio de 2022 de acuerdo a la "Ley especial para la regulación e instalación de salas cunas para los hijos de los trabajadores”, que será derogada con esta nueva "Ley crecer juntos para la protección integral de la primera infancia, niñez y adolescencia”.

Los CAPI.

La propuesta promete que los CAPI darán "un cuidado cariñoso y sensible, estimulación oportuna y educación de calidad” a los hijos menores de 4 años de los trabajadores de una empresa con 100 o más trabajadores del sector privado o una institución pública, incluido el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa y las municipalidades. Estos centros pueden ser instalados en un lugar independiente, en un lugar costeado por varios patronos o un servicio contratado. El servicio se dará de lunes a viernes en función de la jornada laboral, no incluye sábados y domingos, días de asueto y vacaciones oficiales. La ley les obligará a que den tres servicios: atención y cuidado personal, educación de calidad y estimulación temprana, monitoreo del crecimiento y desarrollo. La Comisión de Familia recibió este lunes también al ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Pineda; a la representante de Unicef, Yvette Blanco; y a los representantes de la Fundación Educo, Alicia Ávila y Manuel Santos.