El presupuesto general de la nación de 2023, publicado en el Portal de Transparencia Fiscal, tiene programados únicamente $500,000 en concepto de "anticipo de deuda política”.
La línea de trabajo 12 de la unidad presupuestaria "Obligaciones generales del Estado” del presupuesto del Ministerio de Hacienda pretende cubrir el "anticipo de recursos financieros a partidos políticos” que participen en las elecciones presidenciales, legislativas y de concejos municipales de 2024.
El monto difiere de los anticipos de deuda política ejecutados en años anteriores: para las presidenciales de 2019 se emitieron $4.2 millones como anticipo y se agregó un adicional de $7.9 millones el mismo año.
En 2024, se realizarán cuatro elecciones: el presidente y vicepresidente de la República se elegirán junto a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa el domingo 4 de febrero de 2024; los concejos municipales y los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) serán elegidos el domingo 3 de marzo de 2024.
¿Cuánto?
El anticipo de la deuda política de 2024 podría ascender a varios millones de dólares si se toma en cuenta que su cálculo depende de la cantidad de votos válidos recibidos en anteriores elecciones.
El artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos otorga el derecho a que cada partido político o coalición reciba un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la anterior elección del mismo tipo.
Al valor de cada voto de las pasadas elecciones se debe sumar la inflación, que ha oscilado entre 6.1 y 7.3 en los dos últimos años. En las elecciones legislativas y municipales de 2021, cada voto tenía un costo de $2.83 y $2.12, respectivamente; en las presidenciales de 2019, $5.27.
Si se toma en cuenta que en 2021, hubo 2.6 millones de votos válidos y 2.7 millones de votos válidos en 2019, lo recibido por los partidos podría superar los $34 millones. Prevén recorte.
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, cree que la cifra de $500,000 podría indicar que se repetirá el escenario de las elecciones de 2021, año en el cual los partidos opositores no recibieron todo el financiamiento público.
"Nos podría indicar que no se le va a pagar el monto de deuda política que manda la ley a los partidos”, dijo.
Para la diputada Anabel Belloso, del FMLN, es seguro que se repetirá el escenario de 2021. "A la fecha hay incluso incumplimiento de parte de la deuda política de 2021”, aseguró.
Según la diputada, el objetivo del financiamiento público a los partidos políticos es otorgarles condiciones proporcionales entre los mismos, evitar presiones o compra de voluntades y evitar financiamientos ilícitos.
Aseguró que en un esquema en donde el gobierno "concentra todo” no desaprovechará para "seguir” con esa la estrategia de la distribución desproporcional de la deuda política que, sostiene, hubo en las elecciones de 2021.
El dato
Cada partido o coalición tiene derecho a un anticipo del 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo en la que participó, según la Ley de Partidos Políticos.