La Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos da un plazo de cinco años de vigencia a las placas, el cual fue prorrogado por tres años. / DEM
En la reunión de la próxima semana de
la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa existe la posibilidad que se emita un
dictamen favorable para prorrogar el periodo de validez de las placas vehiculares, pese a la advertencia del Ministerio de Hacienda de la afectación que eso significaría en la recaudación fiscal.Hay dos propuestas de disposición transitoria a la
Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos, una del FMLN para
prorrogar la vigencia de las placas hasta el 31 de diciembre de 2024 y otra de Arena para extender la validez hasta el 31 de diciembre de 2025. Sobre ambas, se consultó la opinión de Hacienda.
"Es importante advertir de que, de aprobarse cualquiera de las iniciativas propuestas de la misma, tendrá un impacto a las finanzas del Estado equivalente a $38,813,427.16 más el cobro de la administración y la entrega de placas por la suma de $10,206,517.50, siendo ambos valores los que el fisco de la República dejaría de percibir para el próximo ejercicio fiscal por dicha propuesta”, dice la carta firmada por el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
En el proyecto de presupuesto de la nación 2021, Hacienda solo incorpora ingresos por $ 21,948,856 por permisos de circulación de vehículos, un aumento de $1.2 millones respecto a lo presupuestado para el 2020.Arena está abierta a analizar la observación.
"El acuerdo que tomamos es que en la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas vamos a tomar decisión si emitimos un dictamen, porque estamos conscientes de que el tema de las finanzas del Estado no atraviesan su mejor momento, pero tampoco la economía familiar está en su mejor momento. Creo que hay que sopesar”, dijo Emilio Corea, diputado de Arena.
VigenciaCabe destacar que el 15 de marzo de 2017 la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria al artículo 14 de la Ley de Derechos Fiscales por la Circulación de Vehículos que dio una extensión de tres años a la validez de las placas vehiculares, que es la que está vigente y finaliza el 31 de diciembre de 2021, lo que significa que el cambio sería a partir de 2022.
FechasEl Ministerio de Hacienda recomienda que, previo a la aprobación de cualquier normativa que prorrogue las placas vehiculares, se pondere lo relativo a la incidencia de las finanzas públicas.