El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, responsabilizó ayer a la junta directiva de la Asamblea Legislativa de las anomalías que puedan existir en la planilla de empleados de dicho órgano de Estado, en el marco de la investigación por denuncia de más de 1,000 plazas fantasmas dentro de la institución.Zelaya también habló de la posibilidad de un desfalco de cerca de $75 millones durante los últimos tres años, que habrían sido transferidos para el pago de remuneraciones de personas que posiblemente no laboraban.
Pide confirmación.
El funcionario mencionó que el miércoles le pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que confirmara si los fondos requeridos para remuneraciones de marzo eran salarios devengados. "Porque yo no quiero incurrir en el delito de peculado culposo, es decir, cuando uno tiene el conocimiento de una situación que puede ser constitutiva de delito”, dijo Zelaya.Agregó que recibieron una nota de Ponce donde dice que los fondos corresponden a obligaciones firmes y exigibles previamente devengadas; y que, por tanto, la junta directiva de la Asamblea "se hace responsable de cualquier situación anómala”. Dijo que enviarían a la Fiscalía la nota como elemento de la investigación sobre las posibles plazas fantasmas. Reacciones.
Sobre esta declaración, el diputado Mauricio Vargas, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que presentar los aportes a la Fiscalía es la parte procesal, que puede durar meses. "Si no se sigue la parte procesal e impera el capricho y la arbitrariedad es lo que no se acepta”, dijo.El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN) y primer secretario de la directiva, reconoció que en la mitad de esta legislatura sí hicieron contrataciones y exculpó de ello al presidente Ponce. "Ahora sí lo hace en conjunto toda la junta directiva, pero a petición de los grupos parlamentarios”, enfatizó el diputado. El dato
Ministerio de Hacienda entregó ayer el Informe de Cuenta General del último Presupuesto y Estado Demostrativo de la Situación del Tesoro Público y Patrimonio Fiscal de 2020.