Luego de que un incendio de grandes proporciones consumiera gran parte de los negocios ubicados en el parque Barrios de San Miguel la madrugada del martes 6 de abril del año pasado a consecuencia de un cortocircuito en el sistema de energía eléctrica. A fecha de hoy los comerciantes no tienen claro si serán reubicados en otro lugar o se reconstruirá lo que antes funcionaba como mercado.

Son las 11 de la mañana en un día se semana y entre los pasillos del mercado de San Miguel se escucha una voz femenina decir “Hasta ahora hice nombre de Dios con mi venta”.



Sentada al lado de un puesto de venta improvisado, frente a una de las entradas de lo que solía ser un mercado en el parque Barrios, se encuentra Francisca Andrade de 70 años, de esos, 38 los ha dedicado a vender en el otrora mercado. En la actualidad ha tomado parte de la acera después de perderlo todo en aquel incendio.

Francisca recuerda haberse dado cuenta del incendio tres horas después de que se produjera, y que cuando por fin llegó, a lo que anteriormente fue su lugar de trabajo, solo humo había.

El incendio en el parque Barrios consumió a 370 establecimientos de 466 existentes. Y en la actualidad funciona como un estacionamiento.

“Antes vendía solo mochilas, maletines, gorras, cinchos, agua y tenía una canasta de dulces, pero me lo quemaron. No pude salvar pero ni un clavo.” Expone Andrade, quien ahora solo vende ropa como camisas, shorts, y mochilas.

Por otro lado, la municipalidad de San Miguel informó que su plan es reubicar a los vendedores en el mercado San Nicolás, una vez se terminen los trabajos de mejoramiento en dicho mercado. Asimismo, la comuna estima que se trata de unos 200 vendedores aproximadamente.

Además, se ha detallado que la obra recibirá el soporte económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“En ese mercado no se vende”

Para aliviar la crisis de muchos de los vendedores del exmercado en el parque Barrios, de viernes a domingo, algunos comerciantes han sido instalados en el Centro de Gobierno Municipal de San Miguel, por un periodo aproximado de cinco meses, desde el pasado 28 de enero, mientras se acondiciona el mercado San Nicolás.

“El señor acalde (Wilfredo Salgado) dijo que quien se quisiera ir que se fuera y el que no, no. Y nosotros por eso no nos hemos movido de aquí, porque por ejemplo allá (en el mercado San Nicolás) no se vende nada y uno ha quedado enjaranado después del incendio, uno ha quedado enjaranado en los bancos y con los prestamistas”, comnentó Suma Andrade.

Para niña Wanda de 50 años y que tiene 30 años de tener su puesto de bolsos, mochilas y cinchos en los alrededores del parque Barrios, al igual que doña Francisca, dice que no está dispuesta a moverse hacia el mercado San Nicolás porque ahí no se vende.

“Uno quisiera que le ayudaran, pero a dejarnos aquí mismo porque uno aquí tiene el ambiente en el mercado y los clientes. No se puede. Teniendo cerca el mercado nadie se va a mover hasta allá.” expone Nieto, quien también se dedica a comercializar ropa y se ha ubicado a solo unos pasos del puesto de niña Francisca.

El dato

El incendio de grandes proporciones inició a las 0:58 de la madrugada el 6 de abril de 2020 en el parque Barrios y el mercado municipal de San Miguel.
370
Puestos
Fueron destruidos por el incendio el 6 de abril de 2020, de un total de 466