La OMS dice subvariante de ómicron "es un poco más transmisible" pero todavía falta información

Martes 01, Febrero 2022 - 3:51 PM
BA.2 variante ómicron. NAID

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró este martes "prematuro" declarar una victoria contra el covid-19 y abandonar el empeño de detener la transmisión del virus.

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la subvariante de ómicron BA.2 podría ser "un poco más transmisible", pero ha puntualizado que todavía no hay "mucha información". Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que "este virus es peligroso y sigue evolucionando ante nuestros ojos".
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Europa Press.
En la misma línea, Van Kerkhove ha instado a seguir con las medidas de restricción ante la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2. "La gente tiene que entender que el coronavirus sigue evolucionando y tenemos que limitar nuestra exposición, además de vacunarnos cuando sea nuestro turno para evitar enfermedad de gravedad", recordó. Tedros reconoció que "está claro que a medida que este virus evoluciona, las vacunas deben evolucionar". "El reservorio de coronavirus beta es grande, y es probable que se produzcan nuevos cruces con humanos. Si nos preparamos ahora, se reducirá el tiempo necesario para la fabricación de vacunas a gran escala y se salvarán vidas", apuntó. En cualquier caso, la científica jefe de la OMS, la doctora doctora Soumya Swaminathan, tranquilizó a las audiecnias sobre la eficacia de las actuales vacunas: "Cada vez llegan más datos que demuestran que la inmunidad generada por las vacunas resiste muy bien, incluso mejor de lo esperado, ante esta variante ómicron, con tantas mutaciones, para evitar enfermar de gravedad".

Dos años de emergencia sanitaria mundial

Durante su intervención, Tedros recordó que este domingo se cumplieron dos años desde que se estableció la covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional. En aquel momento, se habían registrado menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China. Dos años después, se han notificado más de 370 millones de casos y más de 5,6 millones de muertes. "Y sabemos que estas cifras son una subestimación", advirtió Tedros. Igualmente, desde que se identificó ómicron por primera vez hace apenas 10 semanas, se han notificado a la OMS casi 90 millones de casos, más de los que se notificaron en todo el año 2020. Lo que preocupa a la OMS, no obstante, es que se está "empezando a ver un aumento muy preocupante de las muertes, en la mayoría de las regiones del mundo". "Nos preocupa que en algunos países se haya impuesto la idea de que, debido a las vacunas y a la alta transmisibilidad y menor gravedad de ómicron, ya no es posible ni necesario prevenir la transmisión. Nada más lejos de la realidad", insistió. Tedros alertó que "más transmisión significa más muertes". "No estamos pidiendo que ningún país vuelva al confinamiento. Pero sí pedimos a todos los países que protejan a su población utilizando todas las herramientas disponibles, no sólo las vacunas. Es prematuro para cualquier país rendirse o declarar la victoria", ha remachado. Por todas estas razones, Van Kerkhove defendió que no es el momento para "levantar las restricciones de golpe", en referencia a la decisión tomada en Dinamarca, que a partir de este martes ya no tendrá medidas contra la covid-19 en vigor. "Aquellas naciones que quieran levantar las restricciones tienen que asegurarse de que están preparados para reimponerlas rápidamente", ha concluido.