"Eran transportadas de manera ilegal y en condiciones de riesgo en el contenedor de un tractocamión", dice un comunicado del INM donde señala que el contenedor fue localizado en la carretera federal Escárcega- Villahermosa, en jurisdicción del municipio de Macuspana.
Además de los 13 salvadoreños, 34 eran hondureños, 32 guatemaltecos, tres Nicaragüenses y tres ecuatorianos; de los 85, 67 eran adultos y 18 menores de edad. De los adultos, 57 eran hombres y 10 mujeres, y en cuanto a los menores, 11 viajaban solos y siete junto a sus familias.
Los migrantes fueron llevados al INM en Villahermosa y solo los menores no acompañados fueron llevados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes No Acompañados, Separados, en Tabasco, México.
El pasado 22 de abril, México detuvo a 100 migrantes latinoamericanos, entre ellos, tres salvadoreños en Zacatecas, en al menos dos operativos. El Gobierno de México reforzó este año los controles en su territorio tras el aumento de un 77 % de la migración irregular en 2023, cuando detectó más de 782,000 personas en esta situación.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2023 y marzo de 2024 -periodo del año fiscal 2024- han sido detenidos al menos 34,224 salvadoreños en las fronteras de Estados Unidos, intentando ingresar de forma irregular a ese territorio.