Informe señala baja efectividad de la Fiscalía desde 2020

Viernes 01, Diciembre 2023 - 3:10 PM

Los datos indican que han incrementado los casos que finalizaron por la búsqueda de una salida alterna, que puede ser considerado como una victoria para el Ministerio Público Fiscal.

Un informe de la organización Acción Ciudadana señala que la Fiscalía ha sido poco efectiva en alcanzar condenas en los casos judicializados, al menos, en los últimos tres años, según los datos consignados en la memoria de labores de la institución. Los datos extraídos indican que en el período de 2020-2021, la Fiscalía inició 74,192 casos, judicializó 23,959 y logró 7,760 condenas; aunque afirman que no la institución no precisa que las condenas corresponden a los mismos casos iniciados, Acción Ciudadana señala que la efectividad en ese periodo corresponde al 10 %. Para el siguiente periodo 2021-2022, la efectividad medida corresponde al 9 % y es la misma para el último periodo 2022-2023, que ha estado completamente al mando del actual fiscal general, Rodolfo Delgado. "Al analizar la impunidad directa de los últimos tres periodos, el promedio es del 90.26 % reflejando un leve aumento en comparación a los periodos de 2017 al 2020”, dice el estudio. La organización señaló que el informe se hizo a pesar que la institución no entregó datos segregados por delitos, y afirman que la falta de transparencia impide conocer la eficacia real de la institución fiscal.

Salidas alternas en aumento

Durante los últimos dos periodos (desde 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2023), el informe de Acción Ciudadana indica que han incrementado las salidas alternas en los procesos judiciales iniciados por la Fiscalía. Dado que pasaron de 9,576 salidas alternas a 10,384 en la memoria de labores del 2022 y a este año se mantuvo en más de 10,000. Las salidas alternas a los proceso judiciales, generalmente, son los juicios abreviados contemplados en el Código Procesal Penal como una forma de terminar los procesos penales. Éste debe ser avalado por Fiscalía y consensuado con la defensa del imputado hasta llegar a un acuerdo, que suelen ser la confesión del acusado a cambio de una reducción de pena. Bajo la lectura de Acción Ciudadana, las salidas alternas no pueden verse como algo negativo para la Fiscalía, pero si denotan que previo a estos periodos, las salidas a través de condenas eran mayores. "También va en la estrategia de la Fiscalía, en el sentido de no sobresaturar el sistema cuando no es un delito demasiado grande o grave, se puede llevar a feliz término en este tipo de salida, por eso quizá también se debería considerar que no es un fallo de la fiscalía, a diferencia de las salidas anormales del proceso, que ahí ya hemos considerado los sobreseimientos, las absolutorias, que es como la Fiscalía o su capacidad se queda corto”, señaló Graciela Ayala, coordinadora de monitoreo Institucional de Acción Ciudadana. Sobre estos últimos, la organización señala que el 64 % de los casos se han finalizado a través de sobreseimientos, cuando un juez exime del delito a una persona porque no se quebrantó el principio de inocencia. Puede consultar el informe completo aquí.