Inicia juicio por calumnia y difamación en caso Guevara contra Silva
Jueves 29, Febrero 2024 - 3:45 AM
El juicio entró en receso hasta el 7 de marzo. Durante el desarrollo del juicio el diputado Christian Guevara aceptó que existe un contrato con la empresa que Silva lo señaló, y que dio paso a la demanda.
El juicio por calumnia y difamación contra el concejal Héctor Silva inició ayer en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, en perjuicio del diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, luego de vincularlo con una empresa que habría recibido contratos de publicidad de la alcaldía de San Salvador.
Durante la lectura de relación de hechos, el diputado ratificó la demanda contra Silva, por las declaraciones dadas el 10 y 11 de agosto del 2023 en diferentes programas de comunicación, donde señaló al diputado de tener nexos con la empresa Media Latam Group, y que ésta recibió "cientos de miles de dólares” con contratos en la comuna capitalina.
La defensa de Guevara sostuvo que la relación con esos contratos de publicidad le causó daños a la integridad, ya que Silva aseguró que existían "nexos bastante claros”.
Por su parte, el abogado de Silva, Oswaldo Feusier, dijo a la jueza que demostraría que no existe el delito, y que si existen los nexos familiares, documentales, domiciliarios y de carácter funcional.
Nexos que el abogado dejó establecidos durante el interrogatorio directo al diputado Guevara. El diputado aceptó un vínculo con la empresa Media Latam Group bajo un poder general administrativo, que data desde mediados del 2019 y que sigue estando vigente.
"¿En qué fecha le otogaron ese poder”, preguntó el abogado Oswaldo Feusier, a lo que contestó el diputado "creo que fue a mediados de junio o julio del 2019”, volvió a preguntar Feusier "¿Y hasta cuándo terminó o se revocó ese poder?” A lo que contesto: "Yo entiendo que no ha sido revocado”.
Feusier preguntó de nuevo: "¿Sigue vigente entonces? "Sí”, confirmó el diputado Christian Guevara.
El diputado también confirmó en el juicio, a preguntas de Feusier, que su esposa Sonnel Mariellos Márquez Fuentes fue fundadora y accionista de la empresa.
Una vez el diputado aceptó la vinculación por medio del poder administrativo, los abogados de Guevara iniciaron una serie de objeciones que imposibilitaron la estrategia del abogado de Silva para establecer los nexos domiciliarios y familiares.
En el contra interrogatorio el diputado Guevara aseguró a sus abogados que nunca tuvo conocimiento de ese poder, sino hasta agosto del 2023, y que nunca usó ese poder para ninguna diligencia o contrato con la Alcaldía de San Salvador.