En el segundo día de audiencia en contra del expresidente de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes y su familia, acusados del delito de enriquecimiento ilícito por más de $470 mil, los abogados de la defensa afirmaron que cuentan con pruebas documentales que justifican el origen del patrimonio del exfuncionario y su familia.

“Supimos demostrar que en el expediente se encuentra agregada toda la documentación de los estados de cuenta de todos los retiros en efectivo que realizaba la familia para sufragar sus gastos y entre ellos era pagar tarjetas de crédito. Una situación importante porque según la parte demandante no había justificación de los abonos, cuando si hay retiros previos”, declaró el abogado de Reyes, Pedro Cruz..

Durante los alegatos finales presentados el viernes ante la magistrada de la Cámara Segundo de lo Civil de San Salvador, los abogados de Reyes aseguraron que las propiedades, inversiones y demás fondos financieros tienen sustento legal y corresponden a ingresos lícitos generados durante su trayectoria profesional.

“Estamos seguros que todas las observaciones tienen una explicación. Hemos presentado estados de cuenta, contratos, dividendos, ganancias, ingresos por arrendamientos, ingresos por venta de vehículos, diferentes ingresos que se suman a los tradicionales que son salario, que son aguinaldo, viáticos”, sostuvo el abogado.

La Cámara instaló el jueves la audiencia con la presentación de documentos e interrogatorio del perito judicial contable con respecto a las presuntas irregularidades realizadas por el exfuncionario y su familia, relacionadas con los ingresos y gastos financieros.

“Nuestra argumentación demostró que los demandantes y el perito supuesto contador que efectuó el peritaje judicial no pudieron, por ejemplo, contar, sumar como se pagan los viáticos e hicieron una suma en su saber y entender ignorando la normativa que ya regula cuánto se paga por día, cuánto se paga por gastos de viaje, gastos terminales y ellos solo contaron el dia del evento; entonces con todo esto creo que la Cámara le quedó claro que el pago de viáticos fue un pago correcto, un pago legal y un pago cabal que no tiene ninguna anomalía”, argumentó Cruz.

El abogado defensor manifestó que se espera que con la presentación de los alegatos y las pruebas ventiladas en la audiencia sean suficientes para desechar la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) que se le atribuye a Sigfrido Reyes y a su grupo familiar.

¿Cuál es la acusación?

La Fiscalía General de la República, demanda al exfuncionario Reyes por nueve irregularidades que no pudo justificar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, con respecto a depósitos bancarios realizados en efectivo, pagos de deuda y compra de inmuebles por una suma total de $459,714.04.

Las presuntas irregularidades se reportaron cuando el acusado fungía como diputado propietario del FMLN, en los periodos del 1 de mayo del 2006 al 30 de abril del 2012, y como presidente de la Asamblea del 1 mayo del 2012 al 30 de abril del 2015.

De igual forma, se procesa a su esposa Susi Rodríguez, demandada por dos irregularidades que suman $12,000 consistentes en depósitos bancarios realizados en efectivo.

Así como a su hijo, Luis Damián Reyes Rodríguez, a quien se le demanda por no poder justificar $750 para la adquisición de un vehículo. En total, a Sigfrido Reyes y su grupo familiar se les demanda por $472,464.04.

La Fiscalía busca que los acusados reintegren al Estado dicha cantidad y que Sigfrido Reyes sea inhabilitado por 10 años a ejercer cargos públicos.