Iniciará vigencia de decreto para usar activos de reserva del FMI

Martes 02, Agosto 2022 - 2:50 AM
Hacienda explicó verbalmente el destino de los fondos.

El decreto para usar los Derechos Especiales de Giro (DEG) otorgados por el FMI a sus miembros estará vigente a partir del miércoles.

Este miércoles el Banco Central de Reserva (BCR) ya tendrá la facultad para disponer de 275 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a El Salvador, y transferirlos al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, antes de transferirlos, el BCR debe convertir antes los DEG a "dólares de los Estados Unidos de América”. Se trata de fondos otorgados por el FMI a todos sus estados miembros el 2 de agosto de 2021 para "abordar la necesidad de reservas a escala mundial y largo plazo, y ayudar a los países miembros a hacer frente al impacto de la pandemia de covid-19”. El DEG es una unidad de cuenta del FMI, no es moneda ni es un crédito, Según el FMI la asignación aprobada en agosto de 2021 pretende "apuntalar la liquidez mundial”, ayudando a la "estabilidad de la economía mundial”. Los 275 millones de DEG que tiene el BCR y que transferirá a Hacienda son equivalentes a 364.3 millones de dólares estadounidenses, de acuerdo al más valor del DEG del 1 de agosto. El valor de este activo cambia diariamente dependiendo de una canasta de monedas influyentes mundialmente.

¿Para qué?

Los activos de reserva otorgados por el FMI serán utilizados por El Salvador para "apoyo presupuestario”. Sin embargo, según las declaraciones del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, con este dinero el Gobierno salvadoreño ofrecerá comprar bonos estatales salvadoreños que tienen en sus manos inversionistas y por los cuales reciben un rendimiento estatal. Hacienda ha ofrecido comprarlos en su precio actual pero si no los venden, prometió pagarlos en su valor nominal.