Instan a El Salvador a que recupere actividad en “Gobierno Abierto”

Sábado 30, Julio 2022 - 2:55 AM
Miembros de la Alianza de Gobierno Abierto y representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron en un foro organizado el jueves pasado por Funde, AC, DTJ, Fespad Tutela Legal y Tracoda. Lamentaron la declaración de inactividad para el país.

El país tiene hasta el 24 de marzo de 2023 para cumplir requisitos. Fue declarado inactivo en marzo de 2022 y podría ser cancelado.

Representantes de organizaciones viles instaron a El Salvador a que retome su actividad en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) de donde fue declarado inactivo en marzo. Alonso Cerdán, representante de OGP, explicó que El Salvador no cumplía requisitos mínimos desde 2018 y que posteriormente no cumplió con la publicación de un repositorio de avances y reuniones con la sociedad civil. Cerdán añadió que la falta de entrega de un plan de acción detonó la declaración de inactividad de El Salvador. La OGP designó a El Salvador "país inactivo” por incumplimientos durante dos años consecutivos; el estatus puede durar un año o hasta que El Salvador entregue un plan de acción a más tardar el 24 de marzo de 2023. "De no ser así, El Salvador saldría de la Alianza, han salido está Rusia, Turquía, Hungría, Tanzania”, advirtió el representante de OGP. Anabel Cruz, del comité directivo de la OGP, tildó la inactividad de El Salvador de "muy doloroso” y exhortó al gobierno salvadoreño atender las demandas de la sociedad civil "para que pueda de esa forma volver al camino de participación plena en OGP”. Por su parte, el especialista en gobierno abierto y profesor de la Universidad de Chile, Álvaro Ramírez, ve "preocupante lo que está pasando en El Salvador” porque la agenda de gobierno abierto en los diferentes países ha mantenido cierta transversalidad pese a cambios de gobierno. Mencionó que El Salvador implementó compromisos vanguardistas con la Ley de Acceso a la Información Pública y un quinto plan de acción cuando no existía, pero que ahora tendría que cumplir condiciones para recuperar su actividad. "No hay gobierno abierto si no existe una sociedad civil, si no existe una voluntad política para mantener un diálogo”, indicó. José Marinero, quien fue investigador del mecanismo de revisión independiente de OGP, destacó que la participación de El Salvador en la OGP permitió la introducción de estándares que no existían antes pero lamentó que El Salvador "vaya casi saliendo por la puerta de atrás” y manifestó que es sintomático si el gobierno que oculta la información a sus ciudadanos y ha cerrado la puerta al diálogo.