Investigadores acceden al domicilio del presidente surcoreano suspendido para arrestarlo
Jueves 02, Enero 2025 - 5:43 PM
El dirigente conservador lleva encerrado en su residencia desde que la justicia aprobó la orden de detención en su contra a principios de semana.
Policías y agentes anticorrupción surcoreanos accedieron este viernes al domicilio del presidente suspendido Yoon Suk Yeol en Seúl para tratar de arrestarlo pese a la presencia de sus seguidores, constataron periodistas de AFP.
Agentes de la Oficina de Investigación de la Corrupción, encargada de la causa contra Yoon por declarar brevemente una ley marcial el 3 de diciembre, accedieron a través de las barricadas de seguridad a la residencia del presidente para intentar detenerlo.
"Ha empezado la ejecución de la orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol", afirmó este organismo.
Suspendido ya de sus funciones por la Asamblea Nacional y con su destitución en manos del Tribunal Constitucional, Yoon puede convertirse en el primer presidente en el cargo en ser arrestado en la historia de Corea del Sur.
El dirigente conservador, antes un célebre fiscal en el país, lleva encerrado en su residencia desde que la justicia aprobó la orden de detención en su contra a principios de semana.
Desde su encierro, Yoon prometió combatir a las autoridades que buscan detenerlo e interrogarlo por haber declarado la ley marcial y haber enviado al ejército a la Asamblea Nacional.
No está claro si el servicio de seguridad del presidente, que todavía lo protege como jefe de Estado, facilitará su detención. Previamente, sus miembros habían bloqueado varios intentos de registro en las dependencias presidenciales.