Invierno ya deja una docena de fallecidos y 278 casas destruidas en el país

Jueves 07, Julio 2022 - 3:45 AM
Comandos de Salvamento rescató el cuerpo de un anciano que fue arrastrado la noche del martes en Santa Ana. / Cortesía

Las autoridades mantienen la alerta estratificada, roja en 42 municipios y naranja en el resto del país. Medio Ambiente prevé más lluvias por la influencia de una nueva onda tropical.

Según un recuento de las emergencias atendidas por la Comisión Nacional de Protección Civil desde el 28 de mayo hasta el 6 de julio unos 12 salvadoreños han perdido la vida y unas 278 viviendas han sido dañadas por las lluvias de al menos tres sistemas meteorológicos que han impactado en el país. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó ayer de la muerte de la doceava víctima, un adulto mayor que fue arrastrado por una corriente de una quebrada ubicada en la finca Los Ríos, de la comunidad Nuevo Amanecer 2 de Santa Ana, la noche del martes. Las lluvias de "Bonnie”, el pasado fin de semana, también provocaron la muerte de dos personas más, una mujer que fue arrastrada por un correntada de una alcantarilla en el municipio de San Martín, en San Salvador, y un hombre que cayó en una fosa séptica en Usulután. Desde principios de junio, las lluvias por la Tormenta Tropical "Celia” dejaron un saldo de ocho personas fallecidas. "Hacer el llamado de tomar precaución cuando decidimos cruzar un río, que por favor, esperemos que pase la lluvia, esperemos que pase la tormenta, no nos arriesgamos, es demasiado peligroso y no vale la pena arriesgarse, es mejor perder dos horas que pase la tormenta”, afirmó ayer Bidegain. Así mismo, desde el 28 de mayo hasta ayer, contabilizan unas 278 vivienda dañadas principalmente por la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones. El desglose de afectaciones de viviendas por fenómenos meteorológicos, según Protección Civil, "Bonnie” causó mayor destrucción y provocó daños en 188 viviendas, seguido de "Celia” que dejó 60 casas destruídas y las recientes lluvias suman 30. Así mismo, hay un acumulado desde el 28 de mayo al 6 de julio de 125 derrumbes, según contabiliza Protección Civil, y unos 207 los que reporta el Fondo de Conservación Vial (Fovial). Mientras los árboles caídos durante lo que va del invierno en el país se registran unos 110, desde el 1 de junio al 56 de julio.

Daños.

Las lluvias durante el invierno 2022 han dejado estragos principalmente en las zonas costeras, central y occidental del país, aseguraron las autoridades de protección Civil. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Fernando López, explicó ayer que las últimas lluvias por "Bonnie” y la onda tropical que afectó hasta ayer al país se han registrado daños mayoritariamente enel Área Metropolitana de San Salvador. "Este mes ha llovido diferente, este mes se ha concentrado en la zona central y específicamente en el Gran San Salvador, es por eso que hemos visto nosotros estas afectaciones, las crecidas de los ríos, de las quebradas y todo el trabajo que se ha tenido que hacer”, explicó el López. Fovial reporta desde el 1 de junio al 6 de julio la formación de unas nueve cárcavas. Algunas de las comunidades afectadas solo en las últimas 48 horas, según Bidegain fueron: en Sonsonate, las comunidades Nueva Esperanza, comunidad El Zunzal, en Izalco, comunidad Bebedero, El Sobaco y San Antonio del Monte; en San Salvador en la comunidad Darío González, barrio San jacinto, Colonia Zacamil, comunidad Santa Carlota, Vista Villa 2, Apopa, y en La Libertad , en colonia Don Bosco Santa Tecla.

Pronóstico.

El ministro de Medio Ambiente explicó ayer que las lluvias continuarán con la misma frecuencia con la que se han mantenido, con probabilidad que sean acompañadas de actividad eléctrica y vientos, y advirtió que desde este jueves se puede observar la presencia de una nueva onda tropical. Añadió que para las próximas 48 horas existe alta probabilidad de inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos, caídas de árboles y vallas publicitarias, así como la alta probabilidad de inundaciones que afecten la movilidad y que puedan generar desbordamientos principalmente en ríos que donan de las zonas montañosas y de la zona volcánica hacia la costa , en el centro y occidente del país. A partir de esto, las autoridades mantienen la alerta roja en 42 municipios y naranja en el resto del país.