Invierno ya deja una docena de fallecidos y 278 casas destruidas en el país
Jueves 07, Julio 2022 - 3:45 AM
Las autoridades mantienen la alerta estratificada, roja en 42 municipios y naranja en el resto del país. Medio Ambiente prevé más lluvias por la influencia de una nueva onda tropical.
Según un recuento de las emergencias atendidas por la Comisión Nacional de Protección Civil desde el 28 de mayo hasta el 6 de julio unos 12 salvadoreños han perdido la vida y unas 278 viviendas han sido dañadas por las lluvias de al menos tres sistemas meteorológicos que han impactado en el país.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó ayer de la muerte de la doceava víctima, un adulto mayor que fue arrastrado por una corriente de una quebrada ubicada en la finca Los Ríos, de la comunidad Nuevo Amanecer 2 de Santa Ana, la noche del martes.
Las lluvias de "Bonnie”, el pasado fin de semana, también provocaron la muerte de dos personas más, una mujer que fue arrastrada por un correntada de una alcantarilla en el municipio de San Martín, en San Salvador, y un hombre que cayó en una fosa séptica en Usulután.
Desde principios de junio, las lluvias por la Tormenta Tropical "Celia” dejaron un saldo de ocho personas fallecidas.
"Hacer el llamado de tomar precaución cuando decidimos cruzar un río, que por favor, esperemos que pase la lluvia, esperemos que pase la tormenta, no nos arriesgamos, es demasiado peligroso y no vale la pena arriesgarse, es mejor perder dos horas que pase la tormenta”, afirmó ayer Bidegain.
Así mismo, desde el 28 de mayo hasta ayer, contabilizan unas 278 vivienda dañadas principalmente por la ocurrencia de deslizamientos e inundaciones.
El desglose de afectaciones de viviendas por fenómenos meteorológicos, según Protección Civil, "Bonnie” causó mayor destrucción y provocó daños en 188 viviendas, seguido de "Celia” que dejó 60 casas destruídas y las recientes lluvias suman 30.
Así mismo, hay un acumulado desde el 28 de mayo al 6 de julio de 125 derrumbes, según contabiliza Protección Civil, y unos 207 los que reporta el Fondo de Conservación Vial (Fovial). Mientras los árboles caídos durante lo que va del invierno en el país se registran unos 110, desde el 1 de junio al 56 de julio.