La música reggae perdió a uno de sus más grandes exponentes este lunes con el fallecimiento del legendario Jimmy Cliff, a los 81 años, debido a complicaciones derivadas de una neumonía. La noticia fue confirmada por su esposa, Latifa Chambers, en redes sociales.

Jimmy Cliff, cuyo nombre real era James Chambers, nació el 30 de julio de 1944 en Saint James, Jamaica. Fue una figura clave en la internacionalización del reggae y del ska, y es uno de los únicos dos jamaicanos que forman parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Bob Marley.

El presidente de Jamaica, Andrew Holness, lamentó su partida en un mensaje difundido en X, afirmando que el país “se detiene para honrar la vida del honorable Jimmy Cliff, un gran gigante cultural”. Holness destacó que sus canciones “Many Rivers to Cross”, “The Harder They Come”, “You Can Get It If You Really Want” y “Sitting in Limbo” “contaron la historia de Jamaica con alma y honestidad”.

Desde el mundo artístico, múltiples figuras expresaron su pesar. El grupo británico UB40 lo describió como “un ícono en la música y una superestrella original del reggae”. Su vocalista, Ali Campbell, se dijo “devastado” por la noticia y lo recordó como “pilar y fundador de nuestra música, y uno de los primeros en llevar el reggae al mundo”.

Rohan Marley, hijo del legendario Bob Marley, lo definió como “hermano y leyenda” y agradeció en Instagram “por haber dado una emocionante extensión de estar entre los mejores”.

Jimmy Cliff inició su carrera a los 17 años con el tema “Hurricane Hattie” y su consagración llegó en 1969 con el álbum que incluye los clásicos “Many Rivers to Cross” y “Vietnam”. Su fama creció al protagonizar la película “The Harder They Come” en 1972, obra clave del cine jamaicano cuya banda sonora ayudó a introducir el reggae en Estados Unidos.

En 2012, ganó un Grammy al mejor álbum de reggae por “Rebirth”, y en sus últimos años colaboró con el productor ghanés Kwame Yeboah, regresando al sonido tradicional del género.