Jueces anunciarán fallo de Asocambio hasta el 21 de octubre
El Tribunal señaló que dicha fecha podría cambiar dependiendo de las pruebas desfiladas en la vista pública.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador programó para el próximo 21 de octubre el fallo en el caso de Asocambio, donde se procesa al exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más por presuntamente desviar fondos de tiendas penitenciarias.
Sin embargo, los jueces manifestaron que dicha fecha, donde se prevé conocer el resultado del caso, podría modificarse, por lo que estarían notificando la nueva fecha.
Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más son procesadas por el caso conocido como Asocambio, referente a supuestos actos de corrupción en tiendas penitenciarias, por delitos como actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad.
A las 19 personas, la Fiscalía General de la República los acusa de conformar la Asociación Yo Cambio (Asocambio), entidad donde se captaron y administraron fondos que familiares de reos depositaban para alimentación.
Ante ello, solicitaron ante el tribunal que el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde sea condenado a 16 años de prisión por el delito de actos arbitrarios y peculado. Además de un pago de $60,061.63 en concepto de responsabilidad civil.
Con respecto a los demás acusados, FGR pidió penas que van desde los 4 a 15 años de cárcel, así como el pago de una responsabilidad civil.
Este lunes, culminaron los alegatos finales de la defensa, donde se reafirmó sobre las razones por las que fue creada la Asociación Yo Cambio (Asocambio), la cual, tenía como finalidad solventar el desorden administrativo de las tiendas penitenciarias, así como para la ejecución de programas de rehabilitación.
"Hoy hemos finalizado con los alegatos de la defensa. Las alegaciones han sido con respecto a que las pruebas presentadas o desfiladas en esta vista pública, tanto la prueba pericial y testimonial no es concluyente para determinar los delitos que se le atribuyen a los imputados en este proceso”, declaró Elmer Arias, uno de los abogados defensores.
El abogado agregó que después de tres años en el proceso del caso y con las pruebas presentadas ante el tribunal, "no ha sido suficiente para quebrar el principio de inocencia que nuestros detenidos tienen hasta el momento, por lo que esperamos una sentencia absolutoria”.
El exministro de Justicia, Mauricio Landaverde, expresó que toda la documentación presentada en la vista pública, así como los testimonios refutan la acusación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la presunta manipulación de fondos provenientes de las tiendas penitenciarias.
"Todos los gastos están debidamente documentados para que fueron; fueron para todos los programas que comprendió el programa ‘Yo cambio’, que fue la época del sistema penitenciario que más beneficio ha tenido la población privada de libertad”, sostuvo Landaverde.