Jueces rechazan reformas a la carrera judicial aprobadas por Nuevas Ideas

Miércoles 01, Septiembre 2021 - 2:57 PM

Los jueces y magistrados señalan que el decreto es inconstitucional porque los diputados no tienen iniciativa de ley en los temas de carrera judicial.

Los jueces convocaron a una conferencia de prensa en el Centro Judicial Isidro Menendez. / Gabriel Aquino.
Magistrados, jueces de primera instancia y jueces de paz de El Salvador rechazaron el decreto que permitirá a la Corte en Pleno hacer traslados y remover a los jueces mayores de 60 años de edad, aprobadas ayer por la bancada oficialista de Nuevas Ideas. El juez Alberto Franco leyó un comunicado donde calificó de "ofensivo" e "indigno" el decreto que cesará a los jueces mayores de 60 años de edad.LEA TAMBIÉN: Reformas para sacar a jueces, magistrados y fiscales mayores de 60Los jueces y magistrados coinciden en que se les ha violado sus derechos constitucionales, de trabajo, estabilidad laboral, igualdad, dignidad humana, debido proceso y seguridad jurídica. Añadieron que rechazan los traslados aprobados por la Asamblea de "manera subjetiva e imprecisa".

Inconstitucional

En el comunicado, los jueces señalaron que el proceso de conformación de ley del decreto de reformas a la carrera judicial es inconstitucional, porque los diputados de la Asamblea no tienen iniciativa en los temas concernientes a la ley judicial.EN CONTEXTO: Juez Arévalo Ortuño: "Venir a convertir a todos los (jueces) mayores de 60 años en corruptos de pleno derecho es una estupidez”

Instancias internacionales

Los jueces advirtieron que recurrirán a las instancias legales e internacionales "para restituir el Estado Constitucional y democrático gravemente afectado con dicho decreto"