El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Antonio Arévalo Ortuño, reconoció la necesidad de regular el servicio de los jueces, pero cuestionó que se haya hecho de forma "estúpida", según él, tras calificar a todos los jueces mayores de 60 años en "corruptos".
Venir a convertir a todos los mayores de 60 años en corruptos de pleno derecho, eso es una estupidez y ahí se estaban vanagloriando los diputados de lo que habían hecho.. aplausos, ‘estamos depurando el Órgano Judicial’, ¡eso es una estupidez galopante1". Roberto Antonio Arévalo Ortuño, juez Sexto de Instrucción.

Arévalo Ortuño ha conocido casos como la desaparición y feminicidio de la agente policial Carla Ayala, y de hecho, fue él quien ordenó las reconstrucciones de los hechos, en donde testigos relataron lo ocurrido con el prófugo "Samurái", el señalado del crimen de la policía.

Otro de los casos que ha conocido el juez Arévalo ha sido el del asesinato de dos militantes del FMLN, a manos de un empleado del Ministerio de Salud, en el centro de San Salvador, supuestamente; Arévalo también ordenó una diligencia de reconstrucción de hechos en este caso.

Actualmente, el juez conoce la causa del exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, quien es acusado de lavado de dinero de $6 millones.

Arévalo Ortuño dijo que no era Don Quijote de la Mancha para pelearse con molinos de viento, pero sí levanta su voz en forma de protesta por la forma en que han sido calificados, "sí quieren señalarme de corrupto que presenten las pruebas y no me vengan a decir, que porque ya cumplí 60 años, yo soy corrupto", sentenció el juez.

Ayer, la bancada de Nuevas Ideas aprobó una reforma a la Ley de la Carrera Judicial, con dispensa de trámites (es decir, sin previo estudio en una comisión), en ella, los diputados oficialistas aprobaron ampliar las facultades de la Corte Suprema de Justicia para hacer traslados y obliga a "magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz" que tengan 60 años o más a cesar "inmediatamente en el ejercicio de sus funciones".

EN CONTEXTO: Asamblea reforma leyes para quitar o trasladar jueces, magistrados y fiscales

Agregó que la calificación de depuración judicial no aplica, porque hay jueces jóvenes que han sido señalados por abogados como corruptos.

"Eso es grave, porque están sacando a muchas personas que funcionan bien y a gente corrupta la están dejando en sus puesto, eso está mal", afirmó el juez.

Arévalo Ortuño también cuestionó la reforma de la bancada oficialista de dejar los traslados "según lo que la Corte considere conveniente".

"¿Cómo van a cambiar al juez Primero de Instrucción de Santa Ana y decir, creemos conveniente abrirle un Juzgado de Instrucción en Meanguera del Golfo, en La Unión, eso sería estupidez grande", señaló el juez.

Salud


El juez también lamentó que muchos jueces que padecen enfermedades crónicas o terminales perderán sus seguros médicos.