Juez EEUU condena a expresidente hondureño a 45 años de cárcel por narcotráfico
Juan Orlando Hernández alegó que es inocente, que salvó vidas en Estados Unidos y calificó su condena como "un linchamiento"
El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien gobernó su país entre 2014 y 2022, fue condenado este miércoles a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico y uso de armas. "Por favor, levántese, señor Hernández. Lo condeno a 45 años de prisión, luego cinco años de libertad supervisada, por narcotráfico y uso de armas. Debe cumplir con las leyes de inmigración de Estados Unidos", dijo el juez Kevin Castel, de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, al dirigirse a Hernández.
Castel recordó que Hernández apareció en corte por primera vez en mayo de 2022. "Aplacé el juicio repetidamente. Contrató a dos abogados: yo le di un tercero con fondos públicos y uno suyo con fondos públicos", afirmó Castel, quien respondió así a Hernández, quien en sus últimos alegatos en corte sostuvo que "me arrojaron a un río profundo con las manos atadas".
Castel sostuvo que Hernández declaró en juicio y fue condenado por unanimidad por tres delitos. Un jurado lo declaró de forma unánime culpable de tráfico de drogas y armas el pasado 8 de marzo. "No está siendo sentenciado por corrupción en Honduras, eso le corresponde al pueblo de Honduras. Frustró los esfuerzos por detener a los narcotraficantes; Usó habilidades de actuación. La sentencia en este caso es un mensaje a los narcotraficantes elegantes. El jurado vio a través de él a un político de dos caras", subrayó Castel.
Hernández dice que es un linchamiento
El expresidente hondureño, quien fue elogiado por los expresidentes estadounidenses Donald Trump y Barack Obama como un aliado de Washington contra el narcotráfico, intentó leer una declaración ante el tribunal, pero Castel solo le permitió unas palabras. "Soy inocente. Se omitió información. Como presidente del Congreso pedí reunirme con el Departamento de Estado de EE.UU. para decirles que estábamos preparados para la ley de extradición", recordó Hernández en sus últimas palabras ante el juez. "Salvé vidas en Estados Unidos. Esto es un linchamiento, pero luego se sabrá la verdad. Estados Unidos es responsable de lo que me pasa aquí", dijo Hernández. "Hoy es el Día Internacional contra el narcotráfico, pero los criminales han prevalecido", señaló el exmandatario, quien le dio las gracias a su esposa e hijos por apoyarlo. "Por favor protéjalos. Detengan las persecuciones políticas", rogó Hernández.