Juez otorga arresto domiciliario a periodista guatemalteco José Rubén Zamora
Viernes 18, Octubre 2024 - 9:00 PM
Zamora se encontraba preso desde julio de 2022.
Un juzgado de Guatemala otorgó este viernes el arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, preso desde julio de 2022 por causas abiertas por la cuestionada fiscalía del país, que motivaron la condena internacional y urgentes llamados a su excarcelación.
"Se decreta con lugar" la petición de casa por cárcel por considerarse que, "por razones de derechos humanos, el plazo de prisión ha excedido los límites", dijo el juez Erick García, tras casi ocho horas de audiencia en un juzgado de Ciudad de Guatemala.
Zamora, de 68 años, lleva más de 800 días de prisión en un cuartel militar de la periferia norte de la capital guatemalteca, y ahora seguirá, bajo arresto domiciliario, el proceso en su contra por obstrucción de la justicia y otro por presunto lavado de dinero y chantaje, en el cual ya se le había concedido la misma medida sustitutiva en agosto pasado.
La abogada defensora Roxana López argumentó que Guatemala "debe cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos" y la fiscal Vilma Pérez que "persiste el peligro de fuga".
"Jamás huí de Guatemala, nunca he huido", dijo Zamora ante el juez, al afirmar que ha sufrido atentados y persecución de diferentes gobiernos.
Su detención ha sido criticada por Estados Unidos y otros países, organizaciones internacionales de prensa y de derechos humanos, y por el mismo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
"La prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla", dijo Ernesto Dardón, representante de la Procuraduría General de la Nación (abogado del Estado) al avalar el pedido de la defensa.
El periodista ha insistido en su inocencia y sostiene que su encarcelamiento es represalia por publicar en su diario El Periódico casos de corrupción en el anterior gobierno del derechista Alejandro Giammattei (2020-2024).
También por sus críticas a la fiscal general, Consuelo Porras, que junto a Giammattei están sancionados por Estados Unidos por considerarlos actores "corruptos" y "antidemocráticos".