Miembros de la oposición en la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) están preocupados porque no han logrado reunirse con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa para mostrarles sus dudas sobre el proceso electoral de 2024.
Los salvadoreños elegirán presidente y vicepresidente de la República, y Asamblea Legislativa el 4 de febrero de 2024; y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y concejos municipales el 3 de marzo de 2024.
La JVE es un organismo permanente integrado por delegados de los partidos políticos inscritos que tiene como función fiscalizar actividades y funcionamientos de las dependencias del TSE, de los organismos electorales temporales y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
Preocupación: falta de fiscalización.
Dos directores de la JVE lamentan el "cierre de espacios” a la JVE como ente fiscalizador. "No sé si por desconocimiento los diputados no toman en cuenta los esfuerzos de carácter técnico que la Junta de Vigilancia hace”, sostiene Jeovany Maravilla, de Nuestro Tiempo.
Por su parte, César Reyes, delegado suplente de Arena en la JVE, reitera que no han tenido respuesta del TSE para que pueda evacuar las dudas sobre el proceso electoral 2024 sobre si se realizarán reformas para que la JVE pueda fiscalizar la emisión de pasaportes como documento de votación, y el registro electoral con documentación vencida.
Otras preocupaciones de los miembros de la oposición en la JVE giran en torno a la falta de un Plan General de Elecciones y sobre las debilidades en la fiscalización que causarían el voto electrónico.
"No hay claridad de cómo va a ser esto, pues. ¿Cómo se va a empadronar a las personas?, ¿cómo va a ser el voto?... No existe la voluntad política de que asignen presupuesto para que nosotros fiscalicemos este proceso en el exterior, además, no hay garantías que establezcan parámetros de transparencia de un voto libre y secreto”, resume las dudas Maravilla.
La preocupación central, según Maravilla, es que las elecciones se desarrollen con total transparencia. Plagel en diseño.
Noel Orellana, magistrado del TSE, explicó que la respuesta a la Junta de Vigilancia Electoral fue que el TSE aún no ha concluido el Plan General de Elecciones, por lo que no tendría sentido reunirse para explicar algo no aprobado.
"El colegiado tiene que aprobar ese Plagel, el colegiado tiene que aprobar el calendario electoral y una vez aprobado nosotros vamos a dar las explicaciones, vamos a hacerlo público, no solo a la Junta de Vigilancia, sino a toda la población, no es nada qué esconder”, dijo el magistrado.
El TSE espera que la Asamblea Legislativa defina el sistema de voto para el voto en el exterior, luego de que Nuevas Ideas propusiera una nueva Ley Especial para el Voto en el Extranjero que introduciría el voto electrónico y la votación con documentación vencida. Las preguntas de integrantes de la JVE sobre las elecciones 2024
Algunos miembros de la Junta de Vigilancia Electoral tienen dudas en torno a cómo será el proceso de fiscalización del proceso electoral 2024 con la posibilidad de votación con documentación vencida, documentos de viaje y voto electrónico.
Plan General de Elección
El TSE aún no ha finalizado el Plan General de Elecciones del voto en el exterior. La JVE quiere conocer detalles de cómo será la fiscalización en el Plan.
Documentos vencidos
Los miembros de la JVE consultados dudan sobre cómo se conformaría un registro electoral exterior con documentación vencida y pasaportes.
Votación con pasaportes
Preguntan si habrá reformas para que la JVE fiscalice a la institución que emite el pasaporte, ya que se convertiría en documento de votación.
Presupuesto de la junta
Otra duda de miembros de la JVE es cómo garantizan la fiscalización sin presupuesto para Nuestro Tiempo, Cambio Democrático y PAIS.
La respuesta en el TSE
El TSE respondió a la JVE que aún no han concluido el diseño del Plan General de Elecciones (Plagel). Aseguran que lo darán a conocer públicamente.