El Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, sobreseyó definitivamente al coronel Luis Adalberto Landaverde Barrera, uno de los militares procesados por el caso de la masacre de El Mozote, luego que su abogado notificara su fallecimiento.

El abogado Roberto Girón Flores notificó, el 1 de diciembre, al Juzgado la muerte del coronel Landaverde Barrera, a través de un escrito y la partida de defunción; no obstante, el militar murió el pasado 3 de junio en el Hospital Militar de San Salvador y desde entonces, no había sido informado.

"La motivación principal del licenciado Girón Flores se debe a que fue debidamente notificado del auto interlocutorio de fecha veinticingo de noviembre de dos mil veinticinco en el que se resolvió: ‘Elevase a plenario el presente proceso…’ en contra de los acusados, y entre ellos el imputado Landaverde Barrera, haciendo ver que lo que precedía en su caso es el sobreseimiento definitivo por la causal de fallecimiento", dice el juzgado en su escrito.

Sin antes prevenir la tardanza en la notificación, la jueza señala que excluirá del auto de elevación a plenario al coronel Landaverde Barrera de los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, incendio, coacción agravada y violación en perjuicio de Priscila López Sánchez y otros.

El Juzgado de San Francisco Gotera decidió sobreseer al militar luego que su abogado notificara el deceso. /DEM

El pasado 4 de junio, un movimiento de Encuentros Conyugales publicó una esquela en redes sociales donde lamentó el deceso del militar.

A juicio

El pasado 9 de diciembre se conoció que la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz decidió, en noviembre reciente, elevar a etapa de plenario el caso de la masacre de El Mozote, en las vísperas de su 44 aniversario.

El presidente la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Leonel Claros Tobar, explicó a Diario El Mundo que las familias de las víctimas fueron notificadas por personal del juzgado que llegó a sus casas para entregarles un resumen de la notificación, esta última, un basto documento de más de 900 páginas.

“Nos notificaron, pero lo que pasa es que es bastante grande, lo que han hecho ellos es elevar a juicio el caso de El Mozote…solo para sentar en el banco de los acusados. Han convocado a algunos familiares para ver si tienen algo qué decir extra de los testimonios”, explicó Claros a inicios de diciembre a Diario El Mundo.

El 10 de diciembre se cumplieron 44 años de la peor matanza en la historia moderna de El Salvador, perpetrada a manos del proscrito Batallón de Reacción Inmediata (BIRI) Atlácatl, bajo la comandancia de Domingo Monterrosa, quienes junto a la tercera, quinta brigada de infantería del Destacamento Militar #4 y la Fuerza Aérea Salvadoreña, asesinaron a 978 personas entre el 10 y 13 de diciembre de 1981

Según el registro del mismo juzgado, de esas casi mil víctimas, 220 eran hombres, 200 mujeres, 293 eran niños y 248 eran niñas. Todos fueron señalados de ser supuestos guerrilleros y condenados a muerte en la operación Yunque y Martillo que desplegó el Ejército para tomarse Perquín y los lugares aledaños, un territorio que la Fuerza Armada de El Salvador concebía como de la guerrilla, durante el conflicto armado.

Los acusados

La Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía General de 1993, en julio de 2016, y dos meses después, el 30 de septiembre de ese mismo año, el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, entonces presidido por el juez Jorge Guzmán Urquilla, reabrió el proceso penal por la matanza de El Mozote.

Aquel proceso referencia 238/1990 archivado desde hacía 23 años, volvió a ser leído y los nombres de los acusados, perseguidos, por la justicia salvadoreña.

Los acusados que sobreviven son el exministro de la Defensa Nacional, José Guillermo García; el general de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Juan Rafael Bustillo Toledo; el subteniente Carlos Eduardo Cáceres Flores (ahora general); el entonces teniente coronel de brigada de artillería, Luis Adalberto Landaverde Barrera (hoy coronel); el teniente Óscar Córdova Hernández (hoy capitán); el entonces subteniente César Augusto Milla Ramírez, hoy general; el capitán del BIRI Atlácatl, José Antonio Rodríguez Molina; el subteniente y hoy coronel Roberto Antonio Garay Saravia; el subteniente Rafael Santiago del Cid Aguirre; el mayor José Mario Godínez Castillo; el entonces capitán y hoy general, Mauricio Isaac Duke Lozano; el capitán y hoy general Walter Oswaldo Salazar Martínez y el entonces capitán del BIRI Atlácatl y hoy coronel, Juan Ernesto Méndez Rodríguez.

No obstante, en diciembre de 2023, la jueza Portillo de Cruz ordenó la captura del expresidente Alfredo Cristiani Burkard, y los exdiputados que conformaron la junta directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, por el delito de encubrimiento personal, en favor de los principales imputados de la matanza. Estos últimos son: Luis Roberto Angulo Samayoa, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Raúl Manuel Somoza Alfaro, Raúl Antonio Peña Flores.

Además de ellos: Reynaldo Quintanilla Prado, quien fue secretario de la Asamblea en 1993; también los exdiputados fallecidos, el pecenista, Ciro Cruz Zepeda Peña, y la tricolor, Mercedes Gloria Salguero Gross; añaden a René Flores Aquino y Ernesto Taufik Kury Aspridis.

Según el Juzgado, tras el cometimiento de la masacre de El Mozote en diciembre de 1981, los 10 nuevos imputados en el proceso penal “en sus calidades de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa de El Salvador, con conocimiento de haberse perpetrado un delito y aunque sin concierto previo, ayudaron a los imputados”.