El expresidente de la República, Alfredo Cristiani, Rubén Ignacio Zamora, Ciro Cruz Zepeda, Roberto Angulo Samayoa, Raúl Manuel Somoza Alfaro, y Raúl Antonio Peña Flores fueron dejados en libertad por el Juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, alude una resolución de fecha 29 de enero de 2024.

En ella, la jueza Mirtala Portillo dice a los abogados defensores de Peña Flores que no puede responderles, porque no son parte del proceso penal. Ellos pidieron que fuera dejado en libertad, y la jueza les indica que esa petición ya fue hecha por la Fiscalía, y que resolvió de forma favorable tanto para él como el resto de imputados.

“La Fiscalía General de la República solicitó que se analizara la situación concreta de varios procesados, entre ellos Raúl Antonio Peña Flores. Y en dicha petición, la FGR solicitaba que se otorgara el beneficio de la excarcelación, para que dichos imputados enfrentara(n) el proceso penal en libertad; así pues, se analizaron los argumentos planteados, así como las circunstancias particulares de cada caso/ imputado en concreto y se resolvió conceder el beneficio de la excacelación a los imputados”, dice la resolución del 29 de enero, que no cita la fecha en la que decidió “excarcelar” a los acusados.

La Fiscalía habría argumentado que los procesados tienen una avanzada edad “así como otras garantías”, y pide que se presenten al juzgado para notificarles los delitos en su contra.

La jueza explica que debido a que el caso es llevado con las reglas del Código Penal de 1974, éste solo contempla las figuras de la detención provisional y la excarcelación, es decir, no existía la figura de libertad bajo medidas, como lo establece la normativa actual. No obstante, posteriormente la misma jueza señala que es el Estado debe investigar su participación en el encubrimiento de la masacre y niega un recurso solicitado por los abogados de Rubén Zamora, donde pedían absolverlo.

La familia de Rubén Zamora confirmó a Diario El Mundo que la jueza de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, dio marcha atrás y quitó la orden de captura en su contra, por el caso de la masacre de El Mozote.

“Es cierto, confirmadísimo”, manifestó una de las familiares de Zamora a través de mensajería a este rotativo, la noche de este miércoles.

La acusación

Luis Roberto Angulo Samayoa, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Raúl Manuel Somoza Alfaro, Raúl Antonio Peña Flores, Alfredo Félix Cristiani Burkard fueron acusados, el 22 de diciembre del 2023, del delito de encubrimiento personal, por haber a probado la Ley de Amnistía General en 1993, y con ella, ayudaron a los militares acusados de perpetrar la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

La familia de Rubén Zamora señalaron de persecución política contra él, por ser uno de los políticos de oposición y miembro de organizaciones que cuestionan el gobierno de Nayib Bukele.

Zamora, activista crítico del gobierno actual, de 81 años, fue embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, fue dirigente de Convergencia Democrática (CD), integró el gabinete de gobierno luego del golpe de Estado de 1979 pero renunció en protesta contra violaciones de derechos humanos. Fundó el Frente Democrático Revolucionario (FDR). Fue el primer candidato presidencial de una coalición de izquierda en 1994 luego de la firma de los Acuerdos de Paz.